Herpes | Síntomas

Compartir:

¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?

Los síntomas pueden incluir llagas dolorosas en el área genital, comezón, dolor al orinar, flujo vaginal y bultos sensibles al tacto en la ingle. Durante el primer brote (que se llama herpes primario), algunas personas experimentan síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores por todo el cuerpo, fiebre y dolor de cabeza. La mayoría de las personas que tienen la infección por herpes tendrán brotes de llagas y síntomas cada tanto. Algunas mujeres solo tienen herpes en el cuello uterino. En este caso, los brotes podrían causar pocos síntomas o ninguno.

¿Qué sucede cuando una persona contrae la infección?

Una vez que usted contrae la infección por el virus, atraviesa distintas etapas de infección. En las siguientes secciones, se explican todas las etapas.

Etapa primaria

Esta etapa, por lo general, comienza 2 a 8 días después de que usted contrae la infección, pero puede tardar mucho más tiempo en comenzar. Por lo general, la infección provoca la aparición de grupos de ampollas pequeñas y dolorosas. El líquido dentro de las ampollas podría ser cristalino o turbio. El área debajo de las ampollas puede estar roja. Las ampollas se abren con tanta facilidad que rápidamente se convierten en llagas abiertas. Es posible que usted jamás advierta la presencia de las ampollas.

Además de tener ampollas o llagas sensibles al tacto en el área genital, podría sentir dolor al orinar. Es posible que levante fiebre, se sienta adolorido y que tenga otros síntomas parecidos a los de la gripe.

Mientras que la mayoría de las personas tienen una etapa primaria de infección que es dolorosa, algunas no tienen ningún síntoma e, incluso, podrían ignorar que tienen la infección.

Etapa latente

Durante esta etapa, no hay ampollas, llagas ni otros síntomas. En este punto, el virus está viajando de la piel a los nervios cerca de la columna vertebral.

Etapa de diseminación

En la etapa de diseminación, el virus comienza a multiplicarse en las terminaciones nerviosas. Si las terminaciones nerviosas afectadas se encuentran en áreas del cuerpo que producen líquidos corporales o que están en contacto con estos, el virus puede introducirse en esos líquidos corporales (como la saliva, el semen o los fluidos vaginales). En esta etapa, no hay síntomas, pero durante este tiempo, el virus puede propagarse.

Fuente

Neonatal Herpes Simplex Virus Infections by Caroline M. Rudnick, M.D., PH.D., and Grant S. Hoekzema, M.D. (American Family Physician marzo 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020315/1138.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 01/96

Compartir: