VIH y SIDA | La neumonía por Pneumocystis (PCP) y el VIH

Compartir:

¿Qué es la PCP?

La PCP es un tipo de neumonía provocada por una bacteria que se llama Pneumocystis jiroveci o P. jiroveci. Solía llamarse neumonía por Pneumocystis carinii. La mayoría de las personas que contraen la infección por P. jiroveci no desarrollan neumonía porque su sistema inmunitario está sano y es fuerte. Las personas cuyo sistema inmunitario es débil debido a la infección por el VIH pueden desarrollar PCP. La PCP es menos común de lo que solía ser, pero aún así es la infección grave más común en las personas que tienen la enfermedad avanzada del VIH en los Estados Unidos.

¿Cómo podría saber si tengo PCP?

Si desarrolla PCP, probablemente tenga fiebre, tos, problemas para respirar (en especial al hacer ejercicio) u opresión en el pecho. Consulte a su médico de inmediato si tiene estos síntomas. La mayoría de los casos son leves, pero las personas que tienen PCP grave podrían morir si la infección no se trata con rapidez. La PCP se diagnostica mediante pruebas de laboratorio del líquido o del tejido de los pulmones.

¿Cómo se contrae la PCP?

La mayoría de los científicos creen que la PCP se propaga mediante el aire, pero no saben si vive en el suelo o en otro lugar. La P. jiroveci es común en todo el mundo. Dado que usted no puede evitar verse expuesto a la P. jiroveci, debe recibir atención médica así no desarrolla PCP. (La PCP no se propaga mediante las relaciones sexuales).

¿Cómo puedo protegerme de la PCP?

Si tiene riesgo de desarrollar PCP debido a que tiene VIH, puede prevenirse la PCP. Un buen medicamento para prevenir la PCP es la trimetoprima-sulfametoxazol o TMP-SMX, para abreviar. La TMP-SMX es una combinación de 2 medicamentos. Viene en forma de píldora y de líquido. Hay otros medicamentos que también pueden prevenir la PCP si usted no puede tomar TMP-SMX.

¿Cuándo debo comenzar a tomar medicamentos para prevenir la PCP?

Si tiene VIH, su médico le hará un análisis de sangre en forma regular para controlar cuán fuerte está el sistema inmunitario. Es probable que su médico le recete TMP-SMX para prevenir la PCP si su recuento de células CD4 disminuye por debajo de 200. También es posible que su médico le indique que comience a tomar TMP-SMX si desarrolla determinados síntomas, como una temperatura por encima de 100 °F que dura 2 semanas o más, o una infección por hongos en forma de levadura en la boca o en la garganta (que también se llama "aftas").

Ya recibí una vacuna contra la neumonía. ¿No me protegerá de la PCP?

No. La vacuna contra la neumonía lo protege de un tipo distinto de neumonía. No lo protege de la PCP. No hay vacuna contra la PCP.

¿Tiene la TMP-SMX efectos secundarios?

La TMP-SMX podría provocar sarpullido. Podría provocarle náuseas. Si tiene apenas una reacción leve, debería seguir tomando TMP-SMX, debido a que funciona mejor que otros medicamentos para prevenir la PCP. Su médico puede darle otro medicamento durante un tiempo para ayudarlo en relación con los efectos secundarios de la TMP-SMX.

¿Puedo tener PCP más de una vez?

Sí. Si ya ha tenido PCP, puede tenerla de nuevo. Tomar TMP-SMX puede evitar que desarrolle nuevamente PCP.

¿Qué sucede si mi recuento de células CD4 sube por encima de 200 mientras estoy tomando medicamentos para controlar el VIH?

Es posible que su médico le permita dejar de tomar medicamentos para prevenir la PCP si usted cumple los siguientes requisitos:

  • Jamás ha tenido PCP antes.
  • Su recuento de células CD4 se mantiene por encima de 200 durante 3 a 6 meses.
  • Los análisis de sangre indican que usted tiene una carga viral baja o no detectable.

Hay estudios recientes que demuestran que un sistema inmunitario fuerte debería protegerlo de la PCP. No se sabe si es seguro dejar de tomar medicamentos preventivos si ya ha tenido antes PCP.

Si desarrollo PCP, ¿cómo se la trata?

Las personas que tienen casos graves de PCP son tratadas en un hospital con medicamentos IV (medicamentos que se introducen en una vena a través de un tubo). Cuando mejoran, o si para empezar la enfermedad era leve, pueden tomar el medicamento en forma de píldora. Si usted no puede tomar TMP-SMX o si no mejora rápidamente con TMP-SMX, puede tomar otros medicamentos o combinaciones de medicamentos.

Fuente

Pneumocystis carinii Pneumonia: A Clinical Review by A Wilkin, M.D., and J Feinberg, M.D. (American Family Physician octubre 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/991015ap/1699.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/99

Compartir: