Insuficiencia adenohipofisaria | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la insuficiencia adenohipofisaria?

Su médico primero tratará la afección que esté provocando la insuficiencia adenohipofisaria. Esto puede ayudar a restablecer la capacidad de la hipófisis de producir hormonas.

Si un tumor en la hipófisis está provocando la insuficiencia adenohipofisaria, es posible que su médico le recomiende que se someta a una cirugía para extirparlo o que realice radioterapia para reducir el tamaño.

Si su cuerpo no produce la suficiente cantidad de una o más hormonas hipofisarias después de tratar la afección subyacente, es posible que su médico le recete un medicamento de reemplazo hormonal para aumentar la producción de hormonas del cuerpo.

Los medicamentos de reemplazo de hormonas incluyen:

  • Corticosteroides (como prednisona e hidrocortisona), para reemplazar las hormonas que faltan debido a una deficiencia de hormona adrenocorticotropa.
  • Desmopresina (DDAVP), para reemplazar la hormona adrenocorticotropa que falta debido a una deficiencia de hormona antidiurética. Este medicamento también ayuda a reducir la pérdida de agua del cuerpo a través de orina frecuente.
  • Hormona de crecimiento (que también se llama somatropina), para fomentar el crecimiento en niños y beneficiar a adultos que tienen una deficiencia de hormona de crecimiento.
  • Levotiroxina, para reemplazar las hormonas tiroideas que faltan debido a la deficiencia de la hormona estimulante de la tiroides.
  • Hormonas sexuales, para reemplazar la testosterona (en los hombres), el estrógeno (en las mujeres) o una combinación de estrógeno y progesterona (en las mujeres) que falta debido a un problema hipofisario.

Si usted está tomando un medicamento de reemplazo hormonal, es posible que su médico desee monitorear los niveles de hormonas en la sangre para asegurarse de que usted esté recibiendo la cantidad adecuada de hormonas de reemplazo.

Si usted se siente muy mal (por ejemplo, si tiene gripe) o está pasando por un momento estresante, es posible que su médico ajuste la dosis de hormona de reemplazo que toma para que actúe de la manera en que actuaría una hipófisis que funciona con normalidad en respuesta a estas situaciones. Es posible que usted también necesite un ajuste de dosis si queda embarazada o si su peso cambia de manera significativa.

Usted debería llevar una tarjeta y un brazalete de alerta médica en todo momento para que el personal médico de emergencia sepa qué tipo de atención necesita ante una emergencia.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/07

Compartir: