Púrpura trombocitopénica idiopática | Descripción general

Compartir:

¿Qué es la ITP?

ITP es la sigla, en inglés, de púrpura trombocitopénica idiopática. "Idiopática" significa que se desconoce la causa de la afección. "Trombocitopénica" significa que la sangre no tiene suficientes plaquetas (las plaquetas también se llaman trombocitos). "Púrpura" significa que una persona tiene un exceso de moretones. La ITP también se llama, a veces, "púrpura trombocitopénica inmunitaria".

En personas que tienen ITP, todas las células sanguíneas son normales excepto las plaquetas. Las plaquetas son las células diminutas que forman los coágulos de sangre y que sellan los cortes y las heridas menores. A una persona que tiene muy pocas plaquetas se le forman moretones con mucha facilidad, y puede sangrar durante mucho tiempo después de haberse lastimado. Cuando el recuento de plaquetas es muy bajo, una persona que tiene ITP podría tener sangrados nasales difíciles de detener, o podría tener sangrados en los intestinos, o incluso sangrado en el cerebro con un traumatismo menor.

¿Cómo afecta la ITP a los niños?

Por lo general, la ITP en niños es leve y sigue su curso sin necesidad de tratamiento. Alrededor del 80% de los niños se recupera por completo de la ITP en un plazo de aproximadamente 6 meses

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: