Retraso del crecimiento intrauterino | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo sabré si mi bebé es simplemente pequeño o si tiene IUGR?

Durante el embarazo, su médico le realizará pruebas para averiguar si su bebé está creciendo en forma normal. La prueba principal para controlar el crecimiento del bebé en el útero es una ecografía. Una ecografía permite a su médico ver a su bebé en el útero con un instrumento que se va moviendo sobre el abdomen.

Mientras se le realiza la ecografía, su médico medirá el tamaño de la cabeza, el abdomen y las piernas de su bebé. Estas mediciones les indicarán a usted y a su médico si su bebé está creciendo con normalidad. Su médico también determinará la cantidad de líquido amniótico presente en el útero. En algunos bebés con IUGR, la cantidad de líquido amniótico es baja. Si su bebé es pequeño, es posible que se realicen ecografías más a menudo que lo habitual para controlar la salud de su bebé.

¿Hay otras pruebas que podría realizarme?

Una prueba es el monitoreo fetal. Es una forma de controlar la salud de su bebé dentro del útero. Se le colocan correas sobre el útero mientras permanece acostada durante alrededor de 30 minutos. Usted escuchará los latidos cardíacos de su bebé a medida que se graban. Su médico puede analizar la grabación y ver si los latidos cardíacos de su bebé son normales.

Usted también podría realizarse una amniocentesis. Se inserta una aguja a través de la piel, que llega al útero. Se extraen en la aguja algunas cucharaditas de líquido amniótico. Se analiza el líquido para ver si muestra la causa del IUGR. El líquido amniótico puede detectar infecciones y algunas anormalidades cromosómicas que pueden provocar problemas genéticos.

Fuente

Intrauterine Growth Restriction: Identification and Management by David Peleg, M.D., Collen M. Kennedy, M.D., and Stephen K. Hunter, M.D., PH.D. (American Family Physician agosto 01, 1998, http://www.aafp.org/afp/980800ap/peleg.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: