Lupus | Descripción general

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Lupus y embarazo

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad del sistema inmunitario que puede afectar muchas partes del cuerpo. Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo de los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. En las personas que tienen lupus, el sistema inmunitario se torna hiperactivo y ataca células y tejidos sanos por error.

¿Existen diferentes tipos de lupus?

Existen varios tipos de lupus. Sus síntomas podrían variar según el tipo de lupus que usted tenga.

El lupus eritematoso sistémico (SLE, por sus siglas en inglés) es el tipo de lupus más común y más grave. Este tipo de lupus puede afectar cualquiera de los sistemas del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos, las articulaciones, los riñones, la piel, el corazón y los pulmones, e incluso el cerebro y los nervios. Los síntomas del SLE pueden ser leves o graves.

El lupus eritematoso discoide (DLE, por sus siglas en inglés) se llama a veces lupus eritematoso cutáneo. Este tipo de lupus afecta solo la piel. No afecta otros órganos como lo hace el SLE, pero es posible que algunas personas con DLE también desarrollen lupus del tipo SLE. Por lo general, una persona con DLE nota un sarpullido de color rojizo o un parche escamoso, normalmente en la cara o en el cuero cabelludo. El sarpullido a menudo tiene forma de círculo o de disco. Es posible que el sarpullido dure algunos días o, a veces, años. Puede desaparecer un tiempo y luego reaparecer. A veces, el DLE puede presentarse en forma de llagas en la boca o en la nariz.

El lupus inducido por fármacos es provocado por una reacción a determinados medicamentos de venta con receta que, por lo general, se han tomado durante mucho tiempo. Los síntomas de este tipo de lupus son similares a los síntomas del SLE, e incluyen dolor muscular y articular, sarpullido y fiebre. Pero el lupus inducido por fármacos no provoca problemas en los riñones, el corazón, el cerebro ni los vasos sanguíneos. Los síntomas por lo general son leves y, la mayoría de las veces, desaparecen después de que se deja de tomar el medicamento. Los hombres tienen más probabilidades de tener este tipo de lupus. Esto se debe a que algunos de los fármacos que tienen el riesgo más alto de provocarlo se usan para tratar determinadas afecciones cardíacas que son más comunes en los hombres.

El lupus neonatal es una forma de lupus poco común que afecta a los bebés recién nacidos. Los bebés con lupus neonatal nacen con sarpullido y, a veces, con problemas en el hígado y en el corazón. En la mayoría de los bebés, los síntomas desaparecen en forma gradual a lo largo de varios meses. En raras ocasiones, el lupus neonatal puede provocar un problema cardíaco grave. Los médicos piensan que el lupus neonatal podría ser provocado en parte por determinadas proteínas en la sangre de la madre, que se transmiten al bebé cuando este nace. Si usted está embarazada y sabe que tiene SLE, es probable que su médico quiera monitorearlo de cerca durante el embarazo para detectar determinadas complicaciones. Sin embargo, la mayoría de los bebés de madres que tienen SLE son completamente sanos.

Written by familydoctor.org editorial staff.

American Academy of Family Physicians

Creado: 04/10

Obtenga más información sobre esta condición

Lupus y embarazo

Compartir: