Lupus | Complicaciones

Compartir:

¿Cómo afecta el lupus a otras partes del cuerpo?

Riñones

Los riñones eliminan los desechos y otras toxinas del cuerpo. El lupus puede afectar los riñones y provocar inflamación (hinchazón) de las estructuras que filtran la sangre. Sin tratamiento, el lupus puede provocar daño permanente en los riñones. Si el lupus le afecta los riñones, es probable que necesite medicamentos para prevenir un daño grave. El síntoma más común de que hay problemas en los riñones a causa del lupus es la hinchazón en los pies, las piernas, las manos y los párpados.

Corazón

El lupus puede hacer que se inflame la bolsa que rodea el corazón, y es posible que usted experimente dolor de pecho. Una complicación menos común pero más grave del lupus es el endurecimiento de las paredes de las arterias coronarias, lo que puede provocar angina y un mayor riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias. El lupus también podría provocar inflamación del corazón en sí, lo que puede provocar la formación de cicatrices y, posiblemente, insuficiencia cardíaca.

Pulmones

Los problemas en los pulmones también pueden provocar dolor de pecho, que a menudo se siente con la respiración profunda. El dolor es provocado por la inflamación del recubrimiento de los pulmones. Es posible que las personas que tienen lupus también tengan mayores probabilidades de contraer neumonía.

Articulaciones

La mayoría de las personas que tienen lupus tienen dolor e hinchazón en las articulaciones a causa de la inflamación. El dolor y la hinchazón pueden aparecer y desaparecer, y es posible que afecten a varias articulaciones a la vez. Sin embargo, por lo general no hay un daño a largo plazo.

Piel

Las personas que tienen lupus a menudo desarrollan un sarpullido de color rojizo en forma de alas de mariposa, que cubre la nariz y las mejillas. Este tipo de sarpullido se llama sarpullido malar. También es posible que otras partes de la piel se vean afectadas por protuberancias elevadas o manchas, a menudo en áreas que están expuestas al sol. Es posible que tenga llagas dentro de la boca y la nariz. Es común tener caída del cabello (alopecia) durante las exacerbaciones. También es posible que note manchas de color púrpura en las yemas de los dedos, los nudillos, los lados de las palmas, alrededor de las uñas de las manos y en los dedos de los pies. Esto sucede porque la sangre no fluye bien a la superficie de la piel, lo que hace que cambie de color (enfermedad de Raynaud).

Sistema nervioso central

El lupus también podría afectar el cerebro y los nervios de la médula espinal. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, mareos, confusión o problemas de memoria leves, problemas de visión y cambios en el estado de ánimo. También puede provocar problemas más graves, como convulsiones o un accidente cerebrovascular.

Sangre

El lupus puede hacer que disminuya la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Tener menos glóbulos rojos puede provocar anemia, que es común en las personas que tienen lupus. Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, pero el lupus rara vez hace que disminuyan lo suficiente como para provocar una infección. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule. Tener un bajo recuento de plaquetas puede provocar moretones, sangrados nasales y sangrados en otras partes del cuerpo con facilidad. El lupus también puede hacer que la sangre se coagule con demasiada facilidad. A veces, en las personas que tienen lupus, se forman coágulos de sangre donde no son necesarios o donde no deberían formarse. Si el coágulo de sangre se desprende y se desplaza por el torrente sanguíneo, puede obstruir vasos sanguíneos y provocar problemas graves, como un accidente cerebrovascular, coágulos de sangre en los pulmones (trombosis) o abortos espontáneos reiterados.

¿Cómo se vive con lupus?

Cuando una persona recibe el diagnóstico de lupus por primera vez, es posible que sienta alivio porque finalmente sabe cuál es la causa de sus síntomas. A medida que obtiene información sobre la enfermedad, también es posible que sienta confusión, tristeza, miedo, frustración e ira. Algunas personas que tienen lupus podrían tener ataques de depresión debido a los desafíos que implica vivir con esta enfermedad. Obtener toda la información posible sobre su enfermedad puede ayudarlo a sobrellevar mejor los síntomas, las exacerbaciones y cualquier problema de salud grave que pueda provocar el lupus.

Written by familydoctor.org editorial staff.

American Academy of Family Physicians

Creado: 04/10

Compartir: