Lupus | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata el lupus?

No existe una cura para el lupus, pero los tratamientos han mejorado en los últimos años. El tipo de tratamiento que necesite dependerá de los síntomas que tenga y de cuán graves sean estos.

Si tiene dolor articular, dolor en los músculos o problemas en la piel, como sarpullido, es posible que su médico le recomiende que tome fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin) o el naproxeno (una marca: Aleve). Los medicamentos que se usan para tratar la malaria, como la hidroxicloroquina, también pueden ser útiles para tratar los síntomas del lupus y prevenir las exacerbaciones. Algunas personas tienen efectos secundarios provocados por este tipo de medicamento, incluidos problemas con la visión y la fuerza muscular. Los corticosteroides son otro tipo de medicamento que se recomienda a veces para ayudar a reducir la inflamación, pero estos medicamentos pueden tener efectos secundarios más graves.

Si tiene signos o síntomas de lupus que provocan problemas en órganos vitales o en el sistema nervioso central (el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos), es probable que necesite medicamentos más potentes. Los fármacos más potentes también podrían provocar efectos secundarios más graves, y su médico querrá monitorearlo de cerca. Los corticosteroides de dosis altas, como la prednisona, pueden administrarse por boca o por una vena en el brazo. Los medicamentos que deprimen el sistema inmunitario (ciclofosfamida, azatioprina) se usan, a veces, para ayudar a manejar los síntomas graves del lupus. Ambos tipos de medicamentos pueden ayudar a controlar síntomas peligrosos en forma rápida y a prevenir daños más permanentes. A veces, se los usa en forma combinada para que la cantidad de cada medicamento sea menor. Es posible que esto reduzca el riesgo de tener efectos secundarios.

Debido al riesgo de tener efectos secundarios a causa de los medicamentos, su médico podría recomendarle que deje de tomar determinados fármacos si sus síntomas de lupus desaparecen por un tiempo (si entra en remisión). Sin embargo, incluso si usted no tiene signos ni síntomas, el lupus puede provocarle problemas más adelante, como una enfermedad de los riñones e insuficiencia renal, o aterosclerosis (acumulación de sustancias grasas en las arterias), lo que puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Por esta razón es importante mantener un buen estado de salud (dejar de fumar, reducir la presión arterial alta o el colesterol alto) y consultar a su médico en forma regular para realizarse chequeos.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor y ayudar a prevenir las exacerbaciones?

Descanse mucho, pero también haga ejercicio en forma regular. La fatiga es un síntoma común del lupus, por lo que usted debe intentar tener buenos hábitos de sueño por la noche y, si es posible, tomar siestas durante el día, según sea necesario. Aunque no siempre sienta deseos de hacerlo, realizar ejercicio en forma regular lo ayudará a dormir mejor, así como a mejorar su estado de ánimo y a ayudar con la salud cardíaca. Intente evitar las actividades al aire libre cuando tenga una exacerbación. La exposición al sol puede hacer que los síntomas empeoren.

Protéjase del sol. Use ropa que cubra la mayor superficie de piel como sea posible. Use siempre protector solar, incluso si solo va a salir al aire libre por unos pocos minutos. No use camas solares. Evite también las luces fluorescentes y halógenas siempre que sea posible. El sol, las camas solares y las luces fluorescentes y halógenas son fuentes de luz ultravioleta, la cual es un desencadenante conocido de los síntomas de lupus.

Deje de fumar (o no comience a hacerlo). El lupus puede afectar el corazón y los vasos sanguíneos. Si usted también fuma, tiene un riesgo mucho más alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Siga una dieta saludable. Aunque no se ha demostrado que ningún alimento provoque exacerbaciones, es aconsejable evitar los alimentos que parecen empeorar los síntomas. También es posible que necesite hacer cambios en la dieta si el lupus le provoca presión arterial alta, o problemas de estómago o de los riñones. Intente seguir una dieta equilibrada y nutritiva, que incluya frutas, verduras y granos enteros.

Tome sus medicamentos de la manera que le indique su médico. Su médico le explicará los beneficios y los riesgos de sus medicamentos. Según los síntomas y las exacerbaciones que tenga, es posible que necesite hacer ajustes relacionados con el tipo de medicamentos que toma, con cuándo los toma y con la dosificación. Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico.

Preste atención a su salud mental. Prestar atención a su bienestar emocional también lo ayudará a sobrellevar la situación y le dará una sensación de control. Vivir con lupus puede significar aprender a manejar una serie de cuestiones distintas aparte de los problemas físicos y médicos que puede provocar la enfermedad. Estos problemas podrían incluir las reacciones de sus familiares o compañeros de trabajo, las reacciones de comportamiento (acting out) de los niños (por miedo o confusión), así como sus propios sentimientos.

Desarrolle una red de apoyo. Usted puede obtener ayuda de su familia, sus amigos, sus vecinos, su médico de familia, servicios comunitarios, consejeros y grupos de apoyo. Esta red de apoyo puede ayudarlo en sus necesidades físicas. Por ejemplo, la enfermera del consultorio de su médico puede ayudarlo a organizar sus medicamentos, o sus hijos y su cónyuge pueden dejarle tiempo para tomar una siesta por la tarde. También puede recibir apoyo emocional de sus amigos y su familia. Estas personas pueden ofrecerle un lugar seguro para hablar sobre frustraciones o preocupaciones.

Preste atención a su propio nivel de dolor y de fatiga. Esto lo ayudará a tener expectativas realistas sobre lo que puede y no puede hacer. También lo ayudará a comunicar mejor sus necesidades a las personas que lo rodean.

Written by familydoctor.org editorial staff.

American Academy of Family Physicians

Creado: 04/10

Compartir: