Migrañas | Descripción general

Compartir:

¿Qué es una migraña?

Por lo general, una migraña es un dolor de cabeza intenso con latidos fuertes que puede durar 2 horas o incluso hasta 2 ó 3 días. Los latidos fuertes o el dolor palpitante, por lo general, empiezan en la frente, el costado de la cabeza o alrededor de los ojos. El dolor de cabeza empeora en forma gradual. Casi todos los movimientos, las actividades, las luces fuertes o los ruidos fuertes parecen intensificar el dolor. Las náuseas y los vómitos son comunes.

Algunas personas ven un patrón de líneas o sombras frente a los ojos cuando el dolor de cabeza está comenzando. Esto se llama un "aura de advertencia". A la mayoría de las personas que tienen migrañas esto no les sucede.

Es posible que las migrañas ocurran solo una o dos veces al año, o con tanta frecuencia como todos los días. Las mujeres tienen más probabilidades de tener migrañas que los hombres.

¿Los niños tienen migrañas?

Sí. La causa más común de los dolores de cabeza en los niños es una infección viral como un [LINK]resfriado o una gripe[LINK]. Hasta el 5% de los niños que están en la escuela primaria tienen migrañas. Durante los años de la escuela secundaria, alrededor del 20% de los adolescentes tienen migrañas. Estos dolores de cabeza son más comunes en las niñas que en los varones. Los varones que tienen migrañas las tienen más a menudo alrededor de los 10 a 12 años. No es raro que tengan de 2 a 3 migrañas a la semana.

¿Hay diferentes tipos de migrañas?

Sí. Las más comunes son la migraña clásica y la migraña común.

Las migrañas clásicas empiezan con un signo de advertencia, que se llama aura. El aura, a menudo, implica cambios en la manera de ver. Es posible que usted vea destellos de luces y de colores. Es posible que pierda en forma temporal parte de la visión, como la visión lateral.

También es posible que sienta una sensación extraña de picazón o de ardor, o que tenga debilidad muscular en un lado del cuerpo. Puede tener problemas para comunicarse. También es posible que se sienta deprimido, irritable e inquieto.

Las auras duran alrededor de 15 a 30 minutos. Las auras pueden producirse antes o después del dolor en la cabeza, y a veces el dolor y el aura se superponen, o el dolor nunca se produce. El dolor en la cabeza de las migrañas clásicas puede producirse en un lado de la cabeza o en ambos.

Las migrañas comunes no empiezan con un aura. Las migrañas comunes pueden empezar en forma más lenta que las migrañas clásicas, durar más tiempo e interferir más en las actividades cotidianas. El dolor de las migrañas comunes puede producirse en solo un lado de la cabeza.

Fuente

Headaches in Children and Adolescents by DW Lewis, M.D. (American Family Physician febrero 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020215/625.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/10
Creado: 01/96

Compartir: