Mononucleosis | Tratamiento

Compartir:

¿Puede curarse la mononucleosis?

No, no existe una cura para la mononucleosis. Pero el virus desaparecerá por sí solo. Los síntomas, por lo general, duran alrededor de 4 semanas.

¿Cómo se trata la mononucleosis?

La meta principal del tratamiento es aliviar los síntomas. La siguiente lista incluye consejos sobre el tratamiento:

  • Descanse. Dormir ayuda al cuerpo a combatir la infección.
  • Beba abundante cantidad de líquido. Ayuda a evitar la deshidratación.
  • Si usted tiene dolor de garganta, haga gárgaras con agua salada o chupe pastillas para la garganta, caramelos duros o postres congelados saborizados (como Popsicles).
  • Podría convenirle tomar acetaminofén (una marca: Tylenol) o ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin, Nuprin) para aliviar el dolor y la fiebre. No dé aspirinas a los niños. La aspirina debe evitarse porque ha sido asociada con una enfermedad que se llama síndrome de Reye en los niños. El síndrome de Reye es una enfermedad grave que puede provocar la muerte.

¿Necesito un antibiótico?

Los antibióticos no son eficaces contra la mononucleosis. La mononucleosis está provocada por un virus, y los antibióticos no combaten los virus. Si usted tiene una infección bacteriana además de la mononucleosis (como la infección de la garganta por estreptococos), es posible que su médico le dé un antibiótico para tratar la infección.

¿Qué sucede con los deportes y el ejercicio?

Evite los deportes, las actividades físicas y el ejercicio de cualquier tipo hasta que su médico le informe que es seguro. Moverse demasiado lo pone en riesgo de que se rompa el bazo, en especial, si está agrandado. Debe evitar las actividades físicas y los deportes de contacto por alrededor de 3 a 4 semanas después de que ha tenido mononucleosis.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: