Esclerosis múltiple | Descripción general

Compartir:

¿Qué es la esclerosis múltiple (MS)?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso. Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. En las personas que tienen MS, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, la vaina de mielina.

El trabajo del sistema nervioso es llevar y traer mensajes eléctricos entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Normalmente, el cerebro envía señales en forma rápida a través de la médula espinal y, luego, a través de los nervios que se ramifican hacia todos los órganos y las partes del cuerpo. Cuando se daña o se destruye la mielina que rodea los nervios, estos no pueden funcionar correctamente para enviar estas señales de la manera adecuada. Esto puede provocar síntomas en todo el cuerpo.

¿Cómo es vivir con esclerosis múltiple?

La forma más común de MS se conoce como MS de recaída-remisión (RRMS, por sus siglas en inglés). Cuando las personas que tienen este tipo de MS tienen exacerbaciones, los síntomas empeoran en forma notable. Luego, hay un período de recuperación en el que los síntomas mejoran o desaparecen por completo, durante un tiempo. En el caso de la RRMS, las exacerbaciones de los síntomas pueden ser desencadenadas por una infección, como gripe. Más del 50% de las personas que tienen RRMS desarrollan el tipo secundario progresivo, en el que hay recaídas seguidas de un empeoramiento gradual de la enfermedad.

Alrededor del 15% al 20% de las personas que tienen MS tienen una forma conocida como MS primaria-progresiva (PPMS, por sus siglas en inglés). En este tipo de MS, la enfermedad empeora en forma constante, sin ninguna remisión. El cuarto tipo —MS de recaída progresiva— es poco frecuente, pero el patrón sigue un empeoramiento de la enfermedad con recaídas repentinas y evidentes.

A menudo, la MS es leve, pero algunas personas pierden la capacidad de escribir, hablar o caminar.

 

Esta información se desarrolló como parte de un programa educativo que se realizó con el apoyo de AstraZeneca.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 04/10

Compartir: