Osteoartritis | Tratamiento

Compartir:

¿Hay algún tratamiento?

No se ha encontrado ninguna cura para la osteoartritis. Sin embargo, el plan adecuado puede ayudarlo a mantenerse activo, evitar que las articulaciones se dañen, limitar lesiones y controlar el dolor. Su médico lo ayudará a crear el plan adecuado para usted.

¿Mi artritis empeorará?

La osteoartritis suele empeorar con el tiempo. Sin embargo, puede realizar muchas cosas para ayudarse.

Es importante que se mantenga tan activo como sea posible. Cuando las articulaciones duelen, las personas suelen no usarlas y los músculos se debilitan. Esto puede hacer que la articulación funcione en forma menos eficaz y puede hacer que sea más difícil moverse. Esto provoca más dolor y el ciclo vuelve a comenzar. Hable con su médico sobre las maneras de controlar su dolor, de modo que pueda mantenerse activo y evitar este problema.

Consejos sobre cómo mantenerse activo

  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Haga ejercicio en forma regular durante períodos cortos.
  • Vaya a un fisioterapeuta si puede.
  • Use bastones y otros dispositivos especiales para proteger las articulaciones.
  • Evite levantar cosas pesadas.
  • Evite el uso excesivo de las articulaciones.
  • No tire de los objetos para moverlos; en su lugar, empújelos.
  • Tome su medicamento de la manera que sugiere su médico.
  • Use calor y/o frío para reducir el dolor o la rigidez.

¿Los medicamentos ayudarán?

Los medicamentos de venta libre son medicamentos que puede comprar sin la receta médica de un médico. Algunos de estos, como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que reducen la inflamación, o los analgésicos pueden ayudarlo a sentirse mejor. Los AINE incluyen aspirina, ibuprofeno (una marca: Motrin) y naproxeno (una marca: Aleve). El acetaminofén (una marca: Tylenol) es un analgésico común. Su médico también puede recetarle medicamentos, como analgésicos de venta con receta o AINE de venta con receta que se usan para tratar determinados tipos de artritis. Los AINE pueden ayudar reduciendo la inflamación, la hinchazón y el dolor en las articulaciones, pero no todas las personas pueden tomarlos.

Los medicamentos deben usarse con prudencia. Solo necesita la cantidad que lo haga sentir lo suficientemente bien para mantenerse en movimiento. Usar demasiados medicamentos puede aumentar el riesgo de tener efectos secundarios.

¿Los dispositivos especiales pueden en realidad ayudar?

Sí. Los dispositivos especiales (vea el recuadro a continuación) y las diferentes maneras de hacer las actividades pueden ayudar a las personas que tienen artritis a mantenerse independientes durante el mayor tiempo posible. Estos dispositivos ayudan a proteger las articulaciones y a mantenerlo en movimiento.

Por ejemplo, si aprende a usar un bastón de la manera adecuada, puede ayudar a reducir la cantidad de presión que ejerce su peso en la articulación de la cadera cuando camina, como máximo, un 60%. Hable con su médico si cree que un dispositivo especial puede ayudar a la artritis.

Dispositivos especiales para las personas que tienen artritis

  • Bastones, andadores y tablillas.
  • Plantillas, cuñas o almohadillas.
  • Cierres especiales (como Velcro) en la ropa.
  • Empuñaduras grandes para herramientas y utensilios (coloque espuma o tela alrededor de los elementos con mangos estrechos, por ejemplo, plumas).
  • Abridores de frascos colocados en la pared.
  • Aparatos eléctricos, por ejemplo, abridores de latas y cuchillos.
  • Regaderas móviles.
  • Asientos de baño y agarraderas para la bañera.

¿Los ejercicios especiales ayudan realmente?

Sí. Hacer ejercicio mantiene fuertes los músculos y lo ayuda a mantenerse flexible. Los ejercicios en los que no se hace fuerza con las articulaciones son mejores. Para evitar el dolor y las lesiones, elija ejercicios que puedan realizarse en pocas repeticiones, con un tiempo de reposo en el medio. Bailar, hacer entrenamiento con pesas y andar en bicicleta son buenos ejercicios para las personas que tienen artritis.

Intente tensar los músculos y, luego, relajarlos una serie de veces. Puede hacer esto con todos los principales grupos de músculos. También podría probar un programa "aquacise" disponible a través de su piscina local o centro comunitario. Estos programas implican movimientos especiales en la piscina y la mayor parte del peso del cuerpo está sostenida por el agua.

Hable con su médico antes de empezar un programa de ejercicios nuevo.

¿Debo usar calor para aliviar el dolor?

Es posible que el calor reduzca el dolor y la rigidez. El calor puede aplicarse mediante baños tibios, toallas calientes, botellas de agua caliente o almohadillas térmicas. Pruebe alternar el calor con compresas de hielo.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 01/96

Compartir: