Enfermedad de Raynaud | Síntomas

Compartir:

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Raynaud?

Durante un episodio de Raynaud, las arterias se constriñen (se estrechan). La sangre no fluye bien a la superficie de la piel y hace que esta cambie de su color normal al azul (debido a la falta de sangre rica en oxígeno). La piel también puede sentirse adormecida y fría. Un episodio de Raynaud puede durar de varios minutos a una hora o más.

Una vez que un episodio ha finalizado, la piel se torna roja a medida que la sangre vuelve a fluir con fuerza por las arterias. Comienza a sentirse un hormigueo o un latido en la piel a medida que recupera nuevamente el calor. Pueden pasar hasta 15 minutos hasta que el flujo de sangre vuelve a ser normal.

La enfermedad de Raynaud, por lo general, afecta los dedos de las manos y de los pies. En ocasiones poco frecuentes, también puede afectar la nariz, las orejas, los pezones y los labios.

Mientras que la mayoría de las personas no tienen daño de los tejidos a largo plazo o discapacidad por la enfermedad, las personas con enfermedad de Raynaud grave pueden desarrollar llagas o infecciones en la piel como consecuencia de ataques prolongados o reiterados.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 08/09

Compartir: