Infecciones de transmisión sexual (STI) | Infecciones de transmisión sexual comunes

Compartir:

Piojos púbicos (ladillas)

Síntomas: Las mujeres y los hombres pueden presentar enrojecimiento y comezón en la zona alrededor de los genitales.

Tratamiento: Medicamentos, como lociones o champús de venta libre (algunas marcas: Nix, Rid) pueden matar los piojos. También hay disponibles champús, lociones o píldoras de venta con receta médica para tratar los piojos púbicos si los medicamentos de venta libre no funcionan. Sin embargo, los piojos pueden reaparecer si no se lavan la ropa, las sábanas ni las toallas. Por lo general, los dos integrantes de la pareja necesitan tratarse para los piojos púbicos.

Tricomoniasis

Síntomas: Las mujeres pueden tener un flujo espeso y espumoso, de color amarillo verdoso, y dolor al orinar o durante las relaciones sexuales. En las niñas, la tricomoniasis también puede provocar enrojecimiento, comezón y una sensación de ardor en el área genital. Los hombres podrían también sentir ardor al orinar o al eyacular.

Tratamiento: Antibióticos. Por lo general, los dos integrantes de la pareja necesitan recibir tratamiento.

Clamidia

Síntomas: Las mujeres podrían no tener síntomas o podrían tener dolor al orinar, comezón en la zona alrededor de la vagina, líquido amarillo (flujo) segregado por la vagina, sangrado entre los periodos o dolor en la parte baja del abdomen. Los hombres podrían tener una sensación de ardor al orinar o una secreción de color lechoso del pene. Si no se trata, la clamidia puede provocar esterilidad y otros problemas en las mujeres, e hinchazón dolorosa del escroto en los hombres.

Tratamiento: Antibióticos. Por lo general, los dos integrantes de la pareja deben recibir tratamiento.

Sífilis

Síntomas: Un síntoma temprano es una llaga roja e indolora que se llama chancro. La llaga puede aparecer en el pene, la vagina, el recto, la lengua o la garganta. Es posible que las glándulas cerca de la llaga estén hinchadas. Después de algunos meses, tanto hombres como mujeres pueden desarrollar fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor en las articulaciones. Otro síntoma es un sarpullido escamoso en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Las llagas y los demás síntomas desaparecen, pero esto no significa que la infección haya desaparecido. La sífilis puede provocar problemas de salud graves si no se trata.

Tratamiento: Antibióticos. Si un integrante de la pareja tiene la infección, el otro debería realizarse la prueba.

VIH/SIDA

Síntomas: La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) provoca el SIDA. El VIH debilita tanto el sistema inmunitario del cuerpo que este no puede combatir las enfermedades. Los síntomas podrían tardar años en desarrollarse y pueden incluir infecciones, cansancio sin ningún motivo y sudoración nocturna.

Tratamiento: Los medicamentos pueden tratar los síntomas, pero no pueden curar el SIDA. Si un integrante de la pareja tiene la infección, el otro debe ser examinado por un médico.

Herpes

Síntomas: Las mujeres y los hombres podrían sentir hormigueo, dolor o comezón en la zona alrededor de la vagina o del pene. Pueden formarse pequeñas ampollas en estas áreas y luego abrirse. Cuando se abren, las llagas pueden provocar una sensación de ardor. Podría causar dolor al orinar. Algunas personas presentan glándulas hinchadas, fiebre y dolores por todo el cuerpo. Las llagas y demás síntomas desaparecen, pero esto no significa que la infección haya desaparecido. Las llagas y las ampollas pueden reaparecer (esto se llama "brote").

Tratamiento: Los medicamentos pueden tratar los síntomas, pero no pueden curar el herpes. Si un integrante de la pareja tiene la infección, el otro debe ser examinado por un médico.

Gonorrea

Síntomas: Las mujeres podrían no tener síntomas o podrían tener un flujo blanco, verde, amarillo o sanguinolento de la vagina, dolor al orinar, sangrado entre periodos, sangrado abundante durante un periodo o fiebre. Tanto mujeres como hombres pueden presentar dolor de garganta si han tenido contacto boca a pene o vagina (sexo oral). Los hombres podrían tener una secreción espesa y amarilla del pene y dolor al orinar. La abertura del pene podría estar dolorida. La gonorrea puede provocar problemas de salud graves si no se trata.

Tratamiento: Antibióticos. Por lo general, los dos integrantes de la pareja deben recibir tratamiento.

HPV/verrugas genitales

Síntomas: El HPV (virus del papiloma humano) puede provocar verrugas dentro de la vagina, el pene o el recto o en la zona de alrededor. En las mujeres, las verrugas pueden encontrarse dentro del cuerpo en el cuello uterino o en la vagina, de modo que no pueden verse. O podrían estar en la parte exterior del cuerpo, pero ser demasiado pequeñas como para detectarlas. Por lo general, las verrugas no duelen. Hay muchos tipos de HPV. Según el tipo, el HPV podría no causar ningún síntoma.

Tratamiento: No hay medicamentos que curen el HPV. Un médico puede extirpar las verrugas externas. Las verrugas en el cuello uterino o en la vagina pueden provocar cambios que causen cáncer de cuello uterino. Los médicos estarán atentos a estos cambios. Si un integrante de la pareja tiene la infección por HPV, el otro debe ser examinado por un médico.

Algunos tipos de HPV pueden prevenirse. Existe una vacuna que puede prevenir 4 tipos diferentes de HPV en las mujeres jóvenes. Esta vacuna está dirigida a los tipos de HPV que provocan hasta el 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino y alrededor del 90% de todos los casos de verrugas genitales. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que las niñas de 11 a 12 años reciban la vacuna. La vacuna también está aprobada para varones y niñas y hombres y mujeres de 9 a 26 años. 

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 01/98

Compartir: