Cáncer de piel | Descripción general

Compartir:

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer. Afortunadamente, también es el más curable. Existen 2 formas de cáncer de piel: el melanoma (el tipo menos común, pero el más grave) y el no melanoma (el tipo más común, que es muy tratable). A más de 1 millón de personas se les diagnosticará cáncer de piel este año. La mayoría tendrá los tipos de cáncer de piel no melanoma. Casi todos los tipos de cáncer de piel son el resultado de demasiada exposición a la luz ultravioleta, que se encuentra en la luz solar y en las luces que se usan en los centros de bronceado.

¿Por qué el sol es tan malo para la piel?

Los rayos solares, que se llaman rayos ultravioletas A y ultravioletas B (rayos UVA y UVB), dañan la piel. Esto provoca la aparición de arrugas en forma temprana, cáncer de piel y otros problemas en la piel.

[LINK] Estar al sol con demasiada frecuencia mucho tiempo [END LINK] puede provocar cáncer de piel, aunque no se queme. El bronceado es el intento del cuerpo de protegerse a sí mismo de los dañinos rayos solares.

¿Son más seguras las cabinas solares?

No. Las cabinas solares usan rayos ultravioletas. Los fabricantes de las cabinas pueden afirmar que usan rayos UVA "inofensivos". Los rayos UVA y los UVB provocan daños en la piel. Aunque los rayos UVA tardan más en dañar la piel que los rayos UVB, alcanzan más profundidad en la piel que los rayos UVB.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Comienza en las células de la piel que se llaman melanocitos. Los melanocitos producen la sustancia que da color a la piel.

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. A veces, las células mutan (cambian) y comienzan a crecer y dividirse con mayor rapidez que las células normales. En lugar de morir, estas células anormales se aglutinan para formar tumores. Si estos tumores son cancerosos (que también se llaman "malignos"), pueden invadir y destruir los tejidos saludables del cuerpo. A partir de estos tumores, las células cancerosas pueden metastatizarse (propagarse) y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Por el contrario, los tumores no cancerosos (que también se llaman "benignos") no se propagan a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los otros tipos de cáncer de piel no se propagan, pero el melanoma puede propagarse por todo el cuerpo. Si se descubre en forma temprana, puede curarse. Si se detecta tarde, puede provocar la muerte.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 01/96

Compartir: