Anuncio

Cáncer de piel

Última actualización marzo 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Peter Rippey, MD, CAQSM

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos. Casi todos los cánceres de piel son el resultado de la exposición excesiva a la luz ultravioleta. Esta luz se encuentra en la luz solar, las camas y las lámparas solares. El cáncer de piel suele ser uno de los tipos de cáncer más curables, especialmente cuando los pacientes participan en exámenes de detección regulares.

El carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas son dos de las formas más comunes de cáncer de piel. Son muy curables. Estos tipos de cáncer ocurren en las capas de células basales y escamosas en la parte superior de la piel. Casi siempre son de crecimiento lento. Si se detectan a tiempo, son fáciles de tratar y no se propagan.

El melanoma es una forma menos común pero agresiva de cáncer de piel. Se produce en las células de la piel que elaboran un pigmento de color de la piel llamado melanina. Si no se detecta a tiempo, es probable que se propague a otros tejidos. Se puede propagar por todo el cuerpo y puede causar la muerte. Solo el 2% de los casos de cáncer de piel son melanoma. Pero éste causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

Síntomas del cáncer de piel

El principal síntoma del cáncer de piel es la aparición de una mancha nueva o protuberancia cambiante, un bulto, una lesión, un lunar o una mancha rugosa en la piel. No todos los cánceres de piel tienen el mismo aspecto.

Un lunar normal es sólido de color tostado, marrón, marrón oscuro o de color carne. Sus bordes están bien definidos. Por lo general, es más pequeño que 1/4 de pulgada de diámetro (no más grande que el borrador de un lápiz). Tiene forma redonda u ovalada, y es plano o en forma de cúpula.

La regla ABCDE puede ayudarlo a recordar qué observar cuando está examinando lunares. Si nota alguno de estos síntomas, hable con su médico de inmediato.

  • A de asimetría: el lunar no es simétrico. Esto significa que no es el mismo en ambos lados. Si lo doblara por la mitad, las dos mitades no coincidirían.
  • B de borde: los bordes del lunar son borrosos o irregulares.
  • C de color: cambios en el color del lunar. Podría ser el oscurecimiento, la pérdida de color, la difusión del color o tener varios colores.
  • D de diámetro: un lunar de más de ¼ pulgada de diámetro.
  • E de evolución: el lunar tiene un aspecto diferente de los demás o está cambiando de forma, tamaño o color.

Otros signos de cáncer podrían incluir:

  • Un lunar que pica o sangra
  • Un lunar que crece rápidamente
  • Un bulto escamoso o costroso en la piel
  • Una llaga que no sana
  • Una mancha en la piel que ha cambiado de color

La mayoría de los cánceres de piel ocurren en partes del cuerpo que se exponen reiteradamente al sol. En los hombres, estas áreas incluyen la cabeza, el cuello, la cara, las puntas de las orejas, las manos, los antebrazos, los hombros, la espalda y el pecho. En las mujeres, se presentan más comúnmente en la espalda y las piernas.

Los melanomas pueden estar en cualquier parte de su cuerpo. En los hombres, están más a menudo en el pecho, el estómago o la espalda. En las mujeres, están más frecuentemente en las extremidades inferiores.

Los lunares también pueden crecer en zonas ocultas de su cuerpo. Esto incluye la zona entre los dedos de los pies, en el cuero cabelludo o debajo de la uña. Si usted nota que un lunar ha cambiado, o si tiene un lunar nuevo que se ve diferente de los otros lunares, consulte a su médico de cabecera de inmediato.

¿Qué causa el cáncer de piel?

La mayoría de los casos de cáncer de piel son causados ​​por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV). Ésta viene del sol, las camas de bronceado y las lámparas solares. Hay 2 tipos de rayos UV:

  • Rayos UVA (de onda larga): los rayos UVA penetran las nubes y el vidrio. Estos penetran la piel más profundamente y dañan la capa basal de la piel.
  • Rayos UVB (de onda corta): los rayos UVB dañan las capas superiores de la epidermis. Estos son la principal causa de bronceado y quemadura solar.

Los investigadores solían creer que solo los rayos UVB causaban cáncer. Pero los estudios han demostrado que tanto los rayos UVA como los UVB dañan la piel y pueden causar cáncer.

El bronceado es un intento del cuerpo para protegerse de los rayos nocivos del sol. Incluso si usted no se quema, estar en el sol demasiado a menudo por mucho tiempo puede provocarle cáncer de piel.

Las cabinas de bronceado son tan peligrosas como los largos períodos de luz solar.

Algunas personas corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel. Las cosas que podrían aumentar su riesgo incluyen:

  • Tener piel blanca, ser rubio o pelirrojo y tener los ojos claros
  • La exposición al sol a largo plazo, tal como trabajar fuera
  • Antecedentes de quemaduras solares graves, en especial durante la niñez o la adolescencia
  • El uso de camas de bronceado
  • Tener un sistema inmune debilitado, incluido un trasplante de órgano

El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Esto incluye los lugares que no están expuestos al sol. Podría haber otros factores que pueden causar el melanoma. Los factores de riesgo para el desarrollo de melanoma incluyen:

  • Alguien en su familia ha tenido lunares cancerosos o un melanoma
  • Usted tiene muchos lunares más grandes que el borrador de un lápiz
  • Usted tiene más de 50 lunares de cualquier tamaño
  • Tiene una quemadura solar que causó ampollas cuando era un niño
  • Su piel generalmente se quema, pero no se broncea

Ciertos medicamentos también están asociados con un mayor riesgo de cáncer de piel. Un ejemplo es la hidroclorotiazida, un medicamento común para la presión arterial.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de piel?

El primer paso para diagnosticar el cáncer de piel es generalmente a través de un autoexamen. Use un espejo de cuerpo entero y un espejo de mano para revisar cada pulgada de su piel.

  • Conozca dónde están sus marcas de nacimiento, lunares y manchas y cómo se ven normalmente. Controle si hay algo nuevo, como un cambio en el tamaño, la textura o color de un lunar o una llaga que no sana.
  • Observe la parte delantera y posterior de su cuerpo en el espejo. Levante los brazos y mire los lados izquierdo y derecho.
  • Doble los codos y mire cuidadosamente sus palmas y antebrazos, incluidos las axilas y la parte superior del brazo.
  • Compruebe la parte posterior y anterior de las piernas.
  • Busque entre sus nalgas y alrededor de su área genital.
  • Siéntese y examine de cerca sus pies, incluidas las plantas de los pies y los espacios entre los dedos de los pies.
  • Observe su cara, cuello y cuero cabelludo. Es posible que desee utilizar un peine o un secador de pelo para mover el pelo y ver mejor.

Al examinarse con regularidad, se familiariza con lo que es normal para usted. Si encuentra algo inusual, consulte a su médico de cabecera. Cuanto antes se detecte el cáncer de piel, mejor.

Su médico le examinará la piel. Examinará el tamaño, la forma, el color y la textura de las áreas preocupantes. Si experimenta cambios en la piel que pueden ser cáncer de piel, su médico le hará una biopsia. Durante la biopsia, se extrae un pequeño pedazo de su piel y se envía al laboratorio para su análisis.

Si se diagnostica cáncer de piel, es posible que usted sea sometido a más pruebas para ver si se han propagado las células cancerosas. Estas pruebas pueden incluir una tomografía computarizada, resonancia magnética o biopsia del ganglio linfático.

¿Se puede prevenir o evitar el cáncer de piel?

La clave para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición al sol o el uso de lámparas solares. Si va a estar en el sol durante un período de tiempo, siga las pautas de seguridad para el sol. Estas son formas de proteger su piel y disminuir el riesgo de cáncer de piel. Para la mejor protección, siga todas estas pautas cada vez que esté al aire libre.

  • Evite el sol. Evite estar en el sol a mitad del día, de 10 a.m. a 4 p.m. El sol es más fuerte durante estas horas. Ahí es cuando ocurre el mayor daño a su piel. Las quemaduras de sol y el bronceado son señales de que su piel está dañada. Cuanto mayor sea el daño, más probable es que tenga complicaciones. Estos incluyen arrugas tempranas, cáncer de piel u otros problemas de la piel.
  • Use protector solar. Use un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 15. Úselo también en días nublados. Compruebe la fecha de caducidad. Algunos ingredientes se descomponen con el tiempo. Use mucho protector solar. Frótelo bien. Aplique protector solar al menos 15 minutos antes de salir al sol en todas partes donde su piel esté expuesta. Esto incluye las orejas, la parte de atrás del cuello y las áreas de calvicie en la parte superior de la cabeza. Aplique más protector solar por lo menos cada 2 horas y después de nadar, sudar o secarse con la toalla.

Recuerde, usted no está completamente seguro solo porque está usando protector solar. El protector solar no le puede dar una protección del 100% contra la radiación ultravioleta nociva del sol.

  • Use un sombrero de ala ancha, ropa de protección y gafas de sol. Si tiene que estar en el sol, cubra su piel. Un sombrero de ala ancha ayudará a proteger su cara, cuello y orejas. Un sombrero con un ala ancha de 6 pulgadas es lo mejor. Las gorras de béisbol no protegen la parte posterior de su cuello o la parte superior de las orejas.

Use ropa protectora, como camisas de manga larga y pantalones largos de tela tejida tupida. Si la ropa le queda suelta, se sentirá más fresco. Varias empresas producen ropa especial para protegerse del sol.

Use gafas de sol para proteger los ojos. La exposición al sol aumenta el riesgo de contraer cataratas. Elija gafas de sol que protejan los lados de los ojos y bloqueen los rayos UVA y UVB.

Recuerde que está expuesto al sol durante la conducción, especialmente las manos y los brazos. Las nubes y el agua no lo protegen. Los rayos UV pueden llegar a los nadadores al menos 1 pie por debajo de la superficie del agua y el 60% a 80% de los rayos del sol atraviesan las nubes. Los rayos del sol también pueden reflejarse en el agua, la nieve, la arena blanca y el hormigón.

  • No intente obtener un bronceado. No utilice camas de bronceado o lámparas solares. Dañan la piel al igual que lo hace la luz solar natural.
  • Proteja a sus hijos. Las quemaduras solares en la infancia son las más dañinas. Los niños menores de 6 meses no deben estar expuestos a la luz solar directa. Los niños mayores de 6 meses deben usar protector solar todos los días. Padecer numerosas quemaduras malas durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) aconseja hablar con los niños, adolescentes y adultos jóvenes, con edades entre 10 y 24 años, sobre los peligros de la exposición excesiva al sol. Enséñeles a protegerse y a reducir el riesgo de contraer cáncer de piel.

Tratamiento del cáncer de piel

El tratamiento del cáncer de piel depende de varios factores. Estos incluyen el tipo de cáncer, la ubicación del cáncer, su tamaño, hasta qué punto se ha extendido y su salud general. La mayoría de los casos de cánceres que no son melanoma pueden ser tratados con la extirpación quirúrgica del lunar o la lesión. Otras opciones incluyen congelación, cremas medicadas o terapia con láser.

El tratamiento del melanoma es más complejo. Cuando se detecta a tiempo, el tejido canceroso se puede quitar con cirugía. Si se ha extendido más allá de la piel, los tratamientos podrían incluir:

  • Radiación: los rayos de alta energía, como los rayos X, reducen o destruyen las células cancerosas.
  • Quimioterapia: medicamentos potentes, en forma de pastillas o inyecciones intravenosas, reducen o destruyen el cáncer.
  • Terapia biológica: utiliza sustancias producidas por organismos vivos. Estas sustancias pueden ser elaboradas en el cuerpo o en un laboratorio. Se utilizan para estimular su sistema inmunológico para ayudar a su cuerpo a combatir el cáncer. Algunas pueden suprimir su sistema inmunológico. Esto significa que usted se podría enfermar con mayor facilidad.
  • Terapia dirigida: utiliza medicamentos que están diseñados para apuntar a puntos débiles específicos de las células cancerosas.

Vivir con cáncer de piel

El cáncer de piel es tratable, especialmente cuando se detecta a tiempo. El tejido canceroso se puede quitar con un procedimiento quirúrgico menor. En muchos casos, este es todo el tratamiento necesario. Pueden producirse lesiones futuras. Deberá continuar revisando su piel. Llame a su médico si nota cambios.

Para los casos más avanzados, vivir con cáncer durante el tratamiento puede ser estresante. Cada tratamiento puede tener diferentes efectos secundarios en su cuerpo. Cuídese. Coma una dieta saludable, duerma lo suficiente y trate de mantener su nivel de energía alto manteniéndose activo.

Incluso después de que su cáncer entra en remisión, usted corre un mayor riesgo de que el cáncer regrese a su cuerpo. Necesitará atención de seguimiento y controles

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué debo tener en cuenta al realizar un autoexamen de la piel?
  • Tengo un lunar que está cada vez más grande. ¿Podría ser cáncer de piel?
  • Pasé mucho tiempo en el sol cuando era niño. ¿Debería hacerme un control para el cáncer de piel con regularidad?
  • Mi padre tuvo cáncer de piel. ¿Tengo más probabilidad de tenerlo también?
  • Tengo la piel más oscura. ¿Puede que tenga cáncer de piel?
  • ¿Con qué rapidez mi tipo de cáncer de piel crece y se propaga?
  • ¿Corro un mayor riesgo de cánceres de piel adicionales?
  • ¿Debería ver a un especialista en cáncer de piel?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }