Infección de la garganta por estreptococos | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la infección de la garganta por estreptococos?

La infección de la garganta por estreptococos se trata con antibióticos. Los antibióticos destruyen las bacterias, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la infección de la garganta por estreptococos y ayuda a que desaparezcan en forma un poco más rápida. También pueden prevenir algunas afecciones graves poco frecuentes que podrían desarrollar las personas que tienen infección de la garganta por estreptococos, como fiebre reumática o inflamación de los riñones.

Es importante tomar todos los antibióticos que su médico la receta. Esto reduce el riesgo de que los síntomas regresen y también ayuda a prevenir la resistencia a los antibióticos.

¿Todos los dolores de garganta deben ser tratados con antibióticos?

No. No todos los dolores de garganta son infecciones de la garganta por estreptococos. Las bacterias solo provocan una parte pequeña de todos los dolores de garganta. El resto es provocado por virus u otros problemas para los cuales los antibióticos no ayudan. Su médico puede realizar una prueba para detectar la infección de la garganta por estreptococos.

¿Qué puede mejorar mi dolor de garganta?

A continuación le indicamos algunas cosas que podrían ayudarlo a sentirse mejor:

  • Tome ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin) o acetaminofén (una marca: Tylenol) para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Los niños no deben tomar aspirina. La aspirina puede provocar una enfermedad grave que se llama síndrome de Reye cuando se administra a niños menores de 18 años.
  • Haga gárgaras con agua salada tibia (1/4 de cucharadita de sal en 1 taza [8 onzas] de agua tibia).
  • Los adultos y los niños mayores pueden chupar pastillas para la garganta, caramelos duros, trozos de hielo o Popsicles.
  • Coma alimentos blandos (como yogur y puré de manzana) y tome bebidas frías o líquidos tibios (como caldos, sopas y té).
  • Descanse mucho. Dormir ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.
  • Beba abundante cantidad de agua. Esto ayuda a mantener la garganta lubricada y a prevenir la deshidratación.
  • Evite alimentos y bebidas ácidos o condimentados (como jugo de naranja y pimientos).

Fuente

Management of Group A Beta-Hemolytic Streptococcal Pharyngitis by CS Hayes, MD, MHA; H Williamson, Jr, MD, MSPH (American Family Physician abril 15, 2001, http://www.aafp.org/afp/20010415/1557.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 09/00

Compartir:

Infección de la garganta por estreptococos

Descripción general

Síntomas

Diagnóstico y pruebas

Tratamiento