Abuso de sustancias | Descripción general

Compartir:

¿Por qué las personas usan alcohol y otras drogas?

Las personas usan sustancias como el alcohol y otras drogas porque les gusta la forma en que estas sustancias los hacen sentir. El placer es una fuerza poderosa. El cerebro está conectado; por lo tanto, si hace algo que lo hace sentir bien, es probable que desee hacerlo otra vez. Todas las drogas que son adictivas pueden activar y afectar el circuito de placer del cerebro.

¿Qué es la adicción?

La adicción es una enfermedad que afecta el cerebro y la conducta. Usted tiene el control sobre su elección de comenzar a usar drogas, pero una vez que comienza, el efecto placentero hace que usted desee continuar usándolas. Cuando se vuelve adicto al alcohol u otras drogas, en realidad, el cerebro cambia en determinadas maneras, de modo que una necesidad imperiosa de usar drogas afecta su conducta. Una persona adicta usa drogas sin pensar en las consecuencias, como los problemas con la salud, el dinero, las relaciones y el desempeño en el trabajo o en la escuela.

¿Qué drogas pueden provocar adicción?

Las personas se pueden volver adictas a las drogas ilegales y a los fármacos que recetan los médicos. Las personas también pueden volverse adictas a sustancias que es posible que no consideren drogas, como el alcohol y la nicotina en cigarrillos o el tabaco sin humo. Algunas drogas pueden provocar adicción con más facilidad que otras.

¿Los fármacos de venta con receta son seguros?

Cuando se toman fármacos de venta con receta en forma adecuada, existen menos probabilidades de que se vuelva adicto a estos. Pero los fármacos de venta con receta pueden ser peligrosos si se abusa (por ejemplo, tomar más de lo que su médico le receta, tomar cuando no es necesario o mezclar fármacos).

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 09/00

Compartir: