Tuberculosis | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo puede mi médico determinar si tengo tuberculosis?

El método usado con mayor frecuencia para detectar tuberculosis es la prueba cutánea de derivado proteico purificado (PDD, por sus siglas en inglés). La prueba cutánea de PDD también se llama reacción de Mantaux. Si usted tiene un resultado de PPD positivo, significa que ha estado expuesto a una persona con tuberculosis y que ha contraído la infección por la bacteria que provoca la enfermedad.

Si el resultado de la prueba cutánea de PPD es positivo, es probable que se le tome una radiografía de tórax y se le realice un examen físico para averiguar si usted tiene TB activa y puede contagiar la enfermedad y propagarla a otras personas.

Por lo general, solo lleva unos días determinar si usted puede contagiar la enfermedad. La mayoría de las personas con resultados positivos en la prueba cutánea no pueden contagiar la enfermedad.

Si tengo un resultado positivo en la prueba de PPD, ¿tengo tuberculosis?

Por lo general, no. Una persona puede tener la infección por la bacteria que provoca tuberculosis pero no tener, en realidad, tuberculosis activa. Muchas personas tienen la infección por la bacteria que provoca la tuberculosis, pero solo algunas de ellas (alrededor del 10%) pasan a desarrollar TB activa.

Las personas sanas que contraen la infección por la bacteria de la tuberculosis, por lo general, pueden combatir la infección y no desarrollan TB activa. La bacteria se encuentra en los pulmones en estado latente (inactiva). Si el cuerpo no puede contener la infección y la bacteria continúa creciendo, se desarrolla tuberculosis activa.

¿Me enteraría si desarrollara tuberculosis activa?

Hay una ligera probabilidad de que usted no sepa que ha desarrollado tuberculosis activa. La bacteria de la tuberculosis puede crecer en el cuerpo sin que la persona se sienta indispuesta. Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen tuberculosis activa experimentan síntomas.

Si usted desarrolla tuberculosis activa, es muy probable que necesite realizarse chequeos regulares y radiografías de tórax durante el resto de su vida, a fin de asegurarse de que está libre de la enfermedad de la tuberculosis, incluso después de que haya tomado el ciclo completo del medicamento para la tuberculosis.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/10
Creado: 11/96

Compartir: