Interacciones entre alimentos y medicamentos: cómo la toronja interactúa con ciertos medicamentos

Compartir:

¿Qué es una interacción entre la comida y los medicamentos?

Una interacción entre la comida y los medicamentos ocurre cuando lo que usted come o toma afecta los ingredientes de un medicamento que usted está tomando de modo tal que el medicamento no puede funcionar de la manera en que debiera.

Las interacciones entre la comida y los medicamentos pueden ocurrir tanto con medicamentos que se obtienen con receta como con aquellos que no la requieren; inclusive con antiácidos, vitaminas y tabletas de hierro.

¿Cómo interactúa la toronja con los medicamentos?

Comerse una toronja o tomar jugo de toronja afecta la manera como su cuerpo metaboliza (procesa) ciertos medicamentos. Substancias químicas en la toronja impiden que ciertas enzimas que normalmente metabolizan medicamentos actúen correctamente, lo cual causa niveles más altos de ciertos medicamentos en su cuerpo. Esto hace que sea más factible que usted experimente efectos secundarios producidos por el medicamento Ciertos tipos de naranjas tales como las Pomelo y Seville también pueden causar efectos similares.

Las interacciones pueden ocurrir hasta después de tres días de haber comido o tomado la toronja. Esto significa que usted no puede tomar jugo de toronja en la mañana y tomarse sus medicamentos más tarde en el día, para frenar interacciones posibles con el medicamento.

¿Todos los medicamentos interactúan con la torojonja?

Solamente algunos medicamentos interactúan con la toronja. Ejemplos incluyen medicamentos para:

  • Colesterol alto: atorvastatin, lovastatin y simvastatin
  • Presión arterial alta: felodipina, nifedipina, nimodipina y nisoldipina
  • Arritmia cardiaca (una condición que ocurre cuando el ritmo de los latidos de su corazón es anormal): amiodarona
  • Depresión: buspiron y sertralina
  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH (HIV en inglés): saquinavir
  • Agentes inmunosupresores (con frecuencia se recetan para ayudar a las personas que hace poco recibieron un trasplante de órganos): ciclosporina y tacrolimus

Si usted no sabe si el medicamento que usted está tomando interactúa con la toronja pregúntele a su médico o farmacéutico. El médico por lo general puede recetarle otro medicamento que no interactúe con la toronja.

¿Todas las frutas interactúan con los medicamentos?

Las toronjas, pomelos y las naranjas agrias (Seville oranges) son las únicas frutas que se sabe que causen interacción con los medicamentos. Todos los demás jugos de frutas, incluso los jugos cítricos, se pueden tomar sin ningún problema mientras se toma medicamento. No existe prueba alguna de que estos otros jugos interactúan con los medicamentos.

¿Qué sucede si yo tomo un medicamento que interactúa con la toronja?

Una interacción puede ocurrir incluso si usted toma o come una cantidad pequeña de toronja. Sin embargo, si a usted le gusta la toronja y desea continuar disfrutándola, pregúntele a su médico si no hay un medicamento distinto para usted que no interactúe con la toronja.

Fuente

Management of Grapefruit-Drug Interactions by AL Stump, T Mayo, A Blum (American Family Physician agosto 15, 2006, http://www.aafp.org/afp/20060815/605.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 07/07

Compartir: