Compartir:

¿Qué hace el bazo?

Su bazo, el cual se localiza en el lado superior izquierdo de su abdomen, ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Algunas veces, el bazo deja de funcionar adecuadamente a consecuencia de un accidente o de otros problemas relacionados con la salud. En ciertos casos a una persona le tiene que sacar el bazo. Este procedimiento se conoce con el nombre de esplenectomía.

¿Cuáles son los riesgos si me tienen que sacar el bazo?

Si a usted le tienen que sacar el bazo usted tiene mayor riesgo de que le den infecciones graves. Su riesgo de infección es mayor durante los dos primeros años después de que usted tiene una esplenectomía. Su riesgo también dependerá en parte de su edad y de si usted tiene otras enfermedades o no.

¿Cuándo necesito llamar a mi médico?

Si le han sacado el bazo, debe llamar a su médico a la primer seña de infección; tal como fiebre o escalofrío. Usted también deberá llamar a su médico si tiene un dolor de garganta fuerte, una tos inexplicable, dolor abdominal intenso un dolor de cabeza o mareo.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de infección?

Hable con su médico acerca de cómo protegerse a si mismo de las infecciones. Dígale a todos los médicos, odontólogos (dentistas) y a los otros profesionales de atención médica que a usted le han removido el bazo.

Usted debe vacunarse contra la infección neumocóccica antes de su esplenectomía y debe ponerse un refuerzo cada 3 a 5 años. También debe ponerse una vacuna para la gripe (influenza) cada año. Su médico también puede querer que usted reciba dos inyecciones adicionales, una para protegerse contra las infecciones producidas por Haemophilus y otra para protegerse contra la meningitis.

Una nota sobre las vacunas

Algunas veces la cantidad de una cierta vacuna no es suficiente para el número de gente que la necesita. Más información...

Los niños que son sometidos a una esplenectomía podrían tener que tomar antibióticos por lo menos durante dos años después de que les sacan el bazo y algunas veces hasta los 21 años. Los adultos que planean viajar a áreas remotas o que no van a tener un médico disponible por cualquier otro motivo deben tener un suministro de antibióticos listo para tomar a la primer seña de infección. Hable con su doctor acerca de cuál antibióticos son apropiados para usted.

Si usted viaja a países tropicales evite el riesgo de contraer paludismo. Usted también tiene mayor probabilidad de que le den infecciones por mordeduras de perros y de contraer babesiosis una infección transmitida por las garrapatas de los venados. Déjele saber a su médico si usted planea viajar a áreas donde estas condiciones son comunes. Busque atención médica inmediata si le muerde un perro o si usted nota una erupción cutánea ("rash") que se formó después de haber sido mordido por una garrapata.

Otras Organizaciones

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 07/10
Creado: 09/00

Compartir: