Diccionario

Escriba una palabra o una frase a continuación para realizar una búsqueda en nuestro diccionario en línea, que cuenta con más de 1300 términos de medicina general, o haga clic en una letra del alfabeto para ver todos los términos que comienzan con esa letra:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Buscar 'A'

Phrase Definition
abdomen Parte del cuerpo que se encuentra entre el pecho y la pelvis.
aborto 1. Un aborto inducido es un procedimiento que se realiza para poner fin a un embarazo. 2. Un aborto espontáneo es un aborto que se produce en forma natural. 3. Un aborto terapéutico es un aborto inducido que es necesario para proteger la vida o la salud de la madre.
aborto espontáneo Pérdida natural de un feto de la matriz antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir. También se lo llama aborto espontáneo.
abrasión Herida provocada por rasparse la piel. Un ejemplo común es un rasponazo en la rodilla.
absceso Área hinchada e inflamada en la que se acumula pus.
absorción Ingreso de sustancias a través de la piel o de las membranas mucosas.
abstinencia 1. Contenerse o aguantar. Por ejemplo, evitar usar drogas, consumir alcohol o tener relaciones sexuales. 2. Acto o proceso de dejar de usar una droga o fármaco a los que la persona se ha vuelto adicta o de los que depende.
accidente cerebrovascular Privación de suministro de sangre al cerebro debida a una obstrucción en un vaso sanguíneo. Provoca pérdida del conocimiento, parálisis u otros síntomas neurológicos.
aceite de ricino Aceite extraído de la planta que produce semillas de ricino. Irrita los intestinos y fomenta su evacuación.
acidez estomacal Indigestión. Sensación de ardor en el pecho provocada por un reflujo de ácido en el esófago o por demasiado ácido en el estómago.
acidosis Estado anormal del cuerpo en el que el exceso de ácido reduce el pH de la sangre y de los tejidos del cuerpo.
aclimatacion Proceso de acostumbrarse a un nuevo clima o a una nueva altitud.
acné Trastorno de la piel que, por lo general, se da en adolescentes y adultos jóvenes.
acné miliar Lesiones en la piel blancuzcas del tamaño de la cabeza de un alfiler que se encuentran en la cara o el tronco de algunos lactantes recién nacidos.
acromegalia Afección que se produce cuando la hipófisis produce demasiada hormona de crecimiento. En los adultos, esto puede provocar un crecimiento excesivo de los huesos más pequeños, como los de la mandíbula, las manos y los pies. En niños o adolescentes, esto puede provocar gigantismo.
ACTH Hormona adrenocorticotropa. Producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para que secreten hormonas.
acupuntura Antiguo método chino para aliviar el dolor o tratar enfermedades insertando agujas en diversas partes del cuerpo.
acústico Relativo al sonido y la audición.
Addison, enfermedad de Una dolencia que se caracteriza por el funcionamiento deficiente de las glándulas suprarrenales. Se caracteriza por síntomas como anemia, debilidad, presión arterial baja y alteración del color de la piel, que se torna amarronada.
adenitis Hinchazón de una glándula.
adenoides Tejido glandular en la parte posterior de la garganta que puede hincharse, en especial durante la infancia, obstruir la respiración y el habla, y provocar infecciones en los oídos.
adenoma Tumor no canceroso en el tejido glandular.
adenovirus Uno de los virus que provocan el resfriado común.
ADH Hormona antidiurética. Una de las hormonas producidas por la hipófisis. Una cantidad insuficiente de esta hormona provoca un aumento en la pérdida de líquidos corporales a través de los riñones.
adhesión Cuando una superficie se pega a otra. Esto puede producirse cuando hay tejido cicatricial que hace que los órganos o las asas intestinales se peguen entre sí. En ocasiones, estas adhesiones pueden producir una obstrucción intestinal o algún otro tipo de disfunción al retorcer o distorsionar el órgano.
adicción Fuerte dependencia de una sustancia o una práctica, o uso habitual de estas, sin importar las consecuencias negativas que produzcan.
adrenalina Epinefrina. Una de las varias hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.
aeróbico Que requiere el uso de oxígeno. Ejercicio que acondiciona el corazón y los pulmones aumentando la eficiencia del consumo de oxígeno por parte del cuerpo.
afagia Incapacidad para tragar.
afasia Pérdida parcial o total de la capacidad de usar o entender las palabras.
afta Llaga abierta en el labio o en la piel del interior de la boca.
agotamiento por calor Dolor de cabeza, sudoración abundante, debilidad, calambres musculares, náuseas y vómitos provocados por exposición excesiva al calor.
agudo 1. De corta duración. 2. Grave, pero de corta duración. No crónico.
albinismo Ausencia de toda la pigmentación normal del cuerpo al momento del nacimiento. Esta afección puede producirse en todas las razas.
albino Una persona con albinismo.
albúmina Proteína soluble en agua que se encuentra en la leche, los huevos, los músculos, la sangre y en muchos tejidos y líquidos de origen vegetal.
alcanfor Agente derivado de un árbol de canela que se usa para aliviar el dolor y la comezón.
aldosteronismo Afección que se presenta cuando las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de la hormona aldosterona, que regula los líquidos y las sales en el cuerpo.
alergia Una respuesta inmunitaria exagerada a sustancias del entorno.
aligeramiento Sensación de disminución de la presión abdominal durante las últimas semanas de embarazo provocada por el útero que baja hacia la pelvis.
alimentario Relativo a los alimentos o la nutrición. Tracto alimentario es otro nombre del tubo digestivo.
almorranas Vea hemorroides.
alopecia Caída del pelo, en especial, el de la cabeza.
alquitrán de hulla Producto derivado del carbón que se usa en el tratamiento de algunas afecciones de la piel, como la psoriasis.
alucinación Percepción sensorial de imágenes, sonidos u objetos que no existen realmente.
alvéolos Sacos de los pulmones que se encuentran en los extremos de las vías respiratorias más pequeñas, en los que se intercambia oxígeno por dióxido de carbono en la sangre.
alérgeno Una sustancia capaz de producir una reacción alérgica.
ambliopía Alteración de la vista sin causa aparente.
ambulatorio Que puede caminar. No postrado en cama.
amenorrea Ausencia de periodos menstruales.
amigdalectomía Procedimiento para extraer las amígdalas.
amnesia Pérdida total o parcial de la memoria, por lo general como resultado de un trauma o de estrés psicológicos, o de un daño físico al cerebro provocado por una lesión, por una enfermedad o por el abuso crónico de alcohol o de otras drogas.
amnios Membrana que envuelve a un feto en desarrollo. Está llena de un líquido protector que se llama líquido amniótico.
ampolla Acumulación de líquido acuoso o sanguinolento bajo la piel.
amputación Extirpación quirúrgica de una extremidad o de otro apéndice debido a un daño o traumatismo, o como tratamiento para una serie de dolencias que podrían poner la vida en peligro.
amígdalas Par de masas ovaladas de tejido linfoide, situadas una a cada lado de la garganta en la parte posterior de la boca.
anafilaxia La forma de alergia más grave, en la que ni el corazón ni los pulmones de la persona pueden seguir funcionando y se produce la muerte, a menos que se obtenga atención médica inmediata.
anatomía patológica Estudio de los cambios provocados por las enfermedades.
andrógeno Cualquier sustancia que produzca características masculinas. La testosterona y la androsterona son andrógenos naturales.
anemia Disminución de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno debida a una reducción en la cantidad o la calidad de los glóbulos rojos.
anemia de células falciformes Afección genética que se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos anormales que contienen una forma defectuosa de hemoglobina. La anemia de células falciformes se produce en las personas que heredan el gen de ambos padres. Se encuentra principalmente en poblaciones de raza negra y provoca anemia, ictericia y ataques recurrentes de fiebre y dolor en los brazos, las piernas y el abdomen.
anemia perniciosa Anemia debida a una deficiencia de vitamina B12.
anestesia Pérdida de la sensibilidad inducida por fármacos.
anestésico Agente que se usa para producir anestesia.
aneurisma Bolsa delgada provocada por el debilitamiento de un área de las paredes de los vasos sanguíneos o del corazón. A medida que un aneurisma aumenta de tamaño, la bolsa tiende a volverse más fina y el riesgo de que se rompa se vuelve mayor.
angina de pecho Dolor de pecho provocado por una disminución en el suministro de oxígeno al músculo cardíaco.
angioma Tumor no canceroso compuesto de muchos vasos sanguíneos.
anhidrosis Ausencia de sudoración. Incapacidad para sudar que interfiere en gran medida en la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura interna.
ano La abertura del recto.
anomalía Desviación de lo normal.
anomalía arteriovenosa Grupo anormal de vasos sanguíneos dilatados que se produce, en la mayoría de los casos, en el cerebro.
anorexia nerviosa Trastorno de la alimentación que se manifiesta principalmente en una pérdida del deseo o de la voluntad de comer por diversos motivos psicológicos.
anorquidia Ausencia congénita de ambos testículos.
anosmia Pérdida del sentido del olfato.
anquilosis Rigidez anormal de una articulación.
ansiedad Sensación de nerviosismo, inquietud, aprehensión o temor.
anticoncepción Prevención intencional de la concepción o fecundación. También se la llama control de la natalidad.
anticuerpo Proteína producida por el cuerpo para neutralizar un agente extraño invasor o antígeno, como un virus.
antisuero Suero que contiene anticuerpos. En algunos casos, puede usarse suero de una persona o de un animal con inmunidad a una enfermedad determinada para impedir que otras personas la contraigan.
antídoto Agente que se usa para contrarrestar un veneno.
antígeno Agente extraño que puede dar inicio a una respuesta inmunitaria o hacer que el cuerpo produzca anticuerpos.
aorta Arteria de gran tamaño que transporta sangre del corazón al resto del cuerpo.
aparato genitourinario Genitales y órganos urinarios.
aparato ortopédico Dispositivo que se usa para dar apoyo a una parte del cuerpo, corregir o prevenir deformidades, o controlar el movimiento.
apatía Falta de emociones.
apendicectomía Extirpación quirúrgica del apéndice.
apnea Pausa temporal en la respiración.
apéndice Prolongación similar a un dedo cerca de la unión del intestino grueso con el intestino delgado.
apófisis mastoides Proyección ósea redondeada del cráneo ubicada detrás de cada oreja.
areola Área oscura del seno que rodea el pezón.
arteria Un vaso que transporta sangre del corazón a diversas partes del cuerpo.
arterias coronarias Vasos sanguíneos que rodean el corazón y suministran oxígeno al músculo cardíaco.
arteriosclerosis Por lo general, se la llama "endurecimiento de las arterias." Engrosamiento y pérdida anormales de la elasticidad de la pared de las arterias.
articulación Unión de dos o más huesos. En general, las articulaciones permiten tener flexibilidad y movilidad. Sin embargo, algunas articulaciones (por ejemplo, las del cráneo) no se pueden mover.
articulación temporomandibular TMJ. Articulación entre la mandíbula inferior y el costado de la cabeza, ubicada justo frente al oído.
artralgia Dolor en una articulación.
artritis Inflamación de una articulación.
asbesto Un material fibroso que se usa para hacer materiales incombustibles, aislamiento eléctrico, techos y filtros. El asbesto ha sido vinculado a un tipo de cáncer de pulmón.
ascitis Acumulación anormal de líquido en el abdomen que provoca distensión.
asma Trastorno crónico que se caracteriza por falta de aire, respiración sibilante, tos y opresión en el pecho.
astigmatismo Irregularidad de la curvatura del cristalino del ojo que provoca una imagen borrosa o distorsionada.
astrágalo Hueso del tobillo.
atelectasia Pulmón colapsado. Puede producirse después de una cirugía o después de una fractura de costilla.
aterosclerosis Forma de arteriosclerosis provocada por depósitos grasos en las arterias.
atopía Predisposición a la alergia que se hereda de los padres. Incluye trastornos como el asma, la fiebre del heno y el eccema.
atrofia Disminución en el tamaño normal de un órgano. Consunción.
aura Sensación peculiar que se produce antes que otros síntomas. Un ejemplo es la sensación de ver destellos de luz que se produce antes de tener una migraña.
auricular Relativo al oído.
aurículas Las cavidades superiores del corazón que reciben sangre de las venas y la conducen a las cavidades cardíacas inferiores.
ausencia típica Convulsión leve con una pérdida momentánea del conocimiento.
autotransfusión Transfusión en la que se usa la sangre del propio paciente.
axila Cavidad que se encuentra bajo la unión del brazo al cuerpo.