Dolor en el abdomen de corta duración

Ver la lista completa de los cuadros

Casi todo el mundo ha tenido un "dolor de estómago" alguna vez. Pero un dolor abdominal muy fuerte que da de repente, también llamado un dolor agudo, no debe ignorarse. Éste con frecuencia indica un problema grave. Guíese por este cuadro para obtener más información sobre el dolor abdominal agudo. O encuentre más información sobre dolor abdominal que ha durado más de tres (3) días.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene usted un dolor abdominal que es muy fuerte, constante y sordo, fuerte y como en puñalada o en retortijones muy fuertes?


No

Ir a la pregunta 7.*


2. ¿Está embarazada o cree que podría estar embarazada?


En mujeres embarazadas, el dolor abdominal bajo o el dolor en los órganos genitales femeninos acompañado de sangrado vaginal puede ser un signo de una afección grave tal como un EMBARAZO ECTÓPICO o un ABORTO ESPONTÁNEO.

LLAME A SU MÉDICO ENSEGUIDA O VAYA AL HOSPITAL.

No

3. ¿Tiene usted cualquiera de los siguientes síntomas?

  • ¿Le duele mucho el estómago al tocárselo?
  • ¿Tiene diarrea con sangre o evacuaciones intestinales (excrementos) de color negro o alquitranado?
  • ¿Está usted vomitando sangre?
  • ¿Tiene usted fiebre?

Estos pueden ser signos de un problema grave tal como uno de los siguientes:

LLAME A SU MÉDICO ENSEGUIDA O VAYA AL HOSPITAL.

No

4. ¿El dolor le comienza en la parte superior media o en la parte superior derecha del abdomen y se desplaza hacia la espalda, y le ocurre o empeora cuando come alimentos con grasa o grasosos?


Usted podría tener CÁLCULOS BILIARES o una INFECCIÓN de la vesícula biliar.

Vaya a ver a su médico pronto.

No

5. ¿Tiene usted un dolor agudo que le dio de repente y que le comienza en la espalda cerca de las costillas y le baja hacia la región inguinal?


Su dolor puede deberse a un CÁLCULO RENAL o a un TUMOR. Si usted tiene fiebre podría tener una INFECCIÓN DE LA VEJIGA o del RIÑÓN.

LLAME A SU MÉDICO ENSEGUIDA O VAYA AL HOSPITAL.

No

6. ¿Su dolor es en la parte inferior derecha del abdomen y usted tiene sangre o moco en sus excrementos (materia fecal)?


Estos pueden ser signos de COLITIS ULCEROSA o de ENFERMEDAD DE CROHN; enfermedades inflamatorias del colon o del intestino grueso.

Vaya a ver a su médico.

No

*7. ¿Tiene usted un dolor de cabeza leve o sensación de ardor en la parte superior del abdomen, o dolor de tipo cólico que aparece y desaparece?


No

Ir a la pregunta 11.*


8. ¿Tiene usted diarrea aguada, fiebre, dolores musculares, escalofríos, náuseas o vómito?


Usted podría tener una GASTROENTERITIS, conocida comúnmente como "gripe estomacal". Casos de gastroenteritis grave pueden causar deshidratación en lactantes y niños pequeños.

Use medicamentos para bajar la fiebre. No le dé aspirina a los niños sin consultar primero con su médico. Llame a su médico si el vómito y la diarrea persisten por más de dos días, o si usted ve cualquier cantidad de sangre y moco en la diarrea. Llame a su médico si su niño muestra señas de deshidratación: letargo, resequedad en la boca, disminución de la orina.

No

9. ¿Han pasado unos cuantos días o más desde que usted hizo del estómago y tiene que hacer demasiado esfuerzo para poder tener una evacuación intestinal (defecar)?


ESTREÑIMIENTO puede ser la causa de su malestar. Ocasionalmente un niño deja de hacer del estómago (defecar) por causa del dolor que le causa una HEMORROIDE o una FISURA ANAL.

Asegúrese de incluir una gran cantidad de FIBRA en su dieta y de tomar una cantidad suficiente de líquidos. Los laxantes de volumen también pueden serle de ayuda. Hay muchos laxantes disponibles para tratar el estreñimiento en los niños. Su médico le puede recomendar uno que sea apropiado para su niño. Vaya a ver al médico si el dolor o el estreñimiento continúa.

No

10. ¿Tiene usted dolor o una sensación de ardor en la parte superior del abdomen que ni se le pasa ni empeora cuando usted come?


Esto podría deberse a GASTRITIS, una irritación del estómago, o a una ÚLCERA.

Trate de tomar con regularidad un antiácido de venta libre. Vaya a ver a su médico si el antiácido no le sirve o si el dolor le vuelve a dar al poco tiempo.

No

**11. Es usted una mujer que tiene un dolor constante en el área genital femenina acompañado de un flujo vaginal?


Un dolor sordo y constante, acompañado de una secreción vaginal puede ser un signo de ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA , EIP (PID en inglés), una infección alrededor de sus ovarios, útero y trompas de Falopio.

Esta afección requiere el uso de antibióticos. Vaya a ver a su médico.

No

12. ¿Tiene usted un dolor leve, malestar o una sensación de presión en la parte baja del abdomen acompañado de una sensación de ardor al orinar?


CISTITIS, una infección del sistema urinario puede ser dolorosa y causar mucho malestar abdominal.

Vaya a ver a su médico pronto.

No

Si el dolor no le pasa dentro de unas cuantas horas llame a su médico. Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros