Ver la lista completa de los cuadros

Una tos es un síntoma molesto que puede tener muchas causas. Guíese por este cuadro que le ayuda a identificar su problema y a encontrar sugerencias para cuidarse por cuenta propia.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿La tos le comenzó recientemente?


Ir a la pregunta 12.*

No

2. ¿Siente mucha dificultad para respirar y está expectorando una secreción espumosa y de color rosa (rosado)?


Sus síntomas pueden ser por causa de una afección llamada EDEMA PULMONAR que se caracteriza por la presencia de líquido en los pulmones.

URGENCIA

VÁYASE AHORA MISMO A LA SALA DE URGENCIAS (Emergencia o ER en inglés) MÁS CERCANA.

No

3. ¿La tos le produce un moco de color claro o amarillo pálido?


Usted puede tener una enfermedad viral tal como un RESFRIADO o GRIPE.

Descanse bastante y tome líquidos en abundancia. Ensaye tomar medicamentos que no requieran receta (de venta libre) para tratar sus síntomas.

No

4. ¿La tos le produce un moco de color amarillo, crema o verde?


Usted puede tener una infección de las vías aéreas tal como BRONQUITIS CRÓNICA. Si usted tiene fiebre con escalofríos que la hacen temblar y está muy enferma, usted podría tener una infección más grave tal como NEUMONÍA.

Vaya a ver a su médico El médico le puede recetar medicamento para aliviar sus síntomas. Descanse bastante y tome líquidos en abundancia. Si fuma, deje de fumar.

No

5. ¿La tos se acompaña de "sensación de falta de aire" y un sonido como un silbido que le sale del pecho al respirar (sibilancias)?


Estos síntomas pueden ser un signo de ASMA, o sea de una constricción de las vía aéreas.

El asma puede ser peligrosa y debe ser diagnosticada y tratada por su médico.

No

6. ¿Tiene las piernas hinchadas o sensación de falta de aire, o ambas, cuando está activo o después de haber estado acostado?


No

Ir a la pregunta 10.*


7. ¿Tiene problemas del corazón?


La tos persistente puede deberse a INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA, especialmente cuando hay acumulación de líquidos en los pulmones.

Vaya a ver a su médico.

No

8. ¿Hace poco que usted comenzó a toser sangre o a tener flemas con sangre?


No

Ir a la pregunta 12.*


9. ¿Recientemente ha comenzado usted a tener dolor agudo en el pecho, latidos acelerados del corazón, hinchazón en las piernas y sensación súbita de falta de aire?


Un moco sanguinolento acompañado de estos síntomas podría significar que un coágulo de sangre se le ha ido desde las piernas hasta los pulmones. Esto se conoce con el nombre de EMBOLISMO PULMONAR.

URGENTE
VAYA A VER A SU MÉDICO ENSEGUIDA.

No

*10. ¿Tiene fiebre, escalofrío y sudores nocturnos al igual que dolor en el pecho cuando tose o respira profundo?


Estos síntomas pueden ser por causa de TUBERCULOSIS u otro tipo de infección.

Vaya a ver a su médico.

No

11. ¿Ha bajado de peso sin proponérselo?


Esto puede ser un signo de una enfermedad grave tal como CÁNCER DE PULMÓN. Otros signos de cáncer de pulmón pueden incluir una tos que produce esputo sanguinolento, "sensación de falta de aire" (dificultad respiratoria) y hacer sonidos como silbidos con el pecho (sibilancias) al respirar.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

**12. ¿Inhalo usted polvo, partículas o un objeto?


La IRRITACIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS causará tos como un intento para eliminar el objeto o la irritación fuera de la vía aérea.

Si la tos es fuerte o si usted no cree que la substancia irritante ha sido eliminada de su vía aérea, vaya a ver a su médico o a la sala de urgencias enseguida.

No

Para mayor información hable con su médico de familia. Si usted piensa que su problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros