Ver la lista completa de los cuadros

La pérdida temporal o permanente del cabello puede ocurrir por muchas razones. Algunas veces, la pérdida del cabello puede revertirse dependiendo de la causa. Guíese por este diagrama para obtener más información.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Se le está cayendo el cabello en parches pequeños?


No

Ir a la pregunta 3.*


2. ¿Estos parches tienen apariencia rojiza, le producen comezón (picazón o picor) o se ven grasosos?


Este tipo de pérdida del cabello puede ser por causa de SEBORREA, LIQUEN PLANO o TIÑA DEL CUERO CABELLUDO.

Vaya a ver a su médico.


No

Áreas sin cabello del tamaño de una moneda y pequeñas pueden ser por ALOPECIA AREATA, una enfermedad autoinmunitaria que causa caída temporal del cabello.

Vaya a ver a su médico.


*3. ¿Es usted un hombre que ha perdido el cabello de forma gradual en la parte frontal o en la corona de su cabeza y tiene parientes con pérdida similar del cabello?


Usted puede tener el PATRÓN CLÁSICO DE CALVICIE MASCULINA.

Existen medicamentos recetados y de venta libre (no requieren receta) para el tratamiento del patrón de calvicie masculina. Vaya a ver a su médico Él o ella determinará qué tratamiento es mejor para usted.

No

4. ¿Recientemente ha usado substancias químicas en su cabello o se ha hecho trenzas apretadas o pegadas al cuero cabelludo?


Su pérdida del cabello puede deberse a DAÑO FOLICULAR.

Las trenzas apretadas, colas de caballo o trenzas pegadas al cuero cabelludo pueden romper y dañar el cabello. Recójase el cabello con bandas de caucho recubierto especiales para el cabello, y no se lo recoja de modo que le quede demasiado apretado. Descontinúe el uso de substancias químicas fuertes en el cabello y el cuero cabelludo, las cuales también pueden causar pérdida del cabello.

No

5. ¿Está usted tomando algún medicamento nuevo o está recibiendo tratamiento para cáncer?


La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de los MEDICAMENTOS, ESTEROIDES o de la QUIMIOTERAPIA.

Hable sobre estas opciones de tratamiento con su médico.

No

6. ¿Se ha sentido débil, cansado o ansioso?


Usted puede tener una DEFICIENCIA de HIERRO o de ZINC, ENFERMEDAD DE LA TIROIDES o exceso de ESTRÉS.

Vaya a ver a su médico.

No

7. ¿Es usted una mujer mayor de 50 años o ha tenido un bebé en los tres últimos meses?


Los CAMBIOS HORMONALES pueden causar pérdida del cabello en la mujer. Si la pérdida de su cabello ha ocurrido de forma gradual con el paso de los años, la DEGENERACIÓN FOLICULAR puede ser la causa de ello.

Los cambios hormonales que ocurren después del embarazo usualmente revierten sin requerir ningún tratamiento. A pesar de que la degeneración folicular no puede revertirse, cuidar de su cabello muy suavemente puede prolongar la vida de los folículos.

No

Para mayor información, por favor, hable con su médico de familia.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte con su médico de familia siempre haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros