Problemas de la mano, de la muñeca, o del brazo

Ver la lista completa de los cuadros

El dolor y otros problemas en las manos, muñecas y brazos pueden ser por causa de lesiones, de ciertas actividades o de otros problemas de salud. Guíese por este diagrama para obtener más información.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Se pegó, tronchó o cayó sobre su brazo, mano o muñeca?


No

Ir a la pregunta 4.*


2. ¿El área afectada está deformada o hinchada?


Usted podría tener un hueso FRACTURADO.

URGENTE.
Vaya a ver a su médico enseguida. Póngase comrpesas de hielo sobre el área afectada. Use un cabestrillo para ayudar a mantener el brazo quieto y disminuir el dolor. Use un medicamento que no requiera receta (de venta libre o OTC en inglés) tal como ibuprofeno para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón.

No

3. ¿El dolor empeora cuando usted mueve su brazo, mano o muñeca?


Si no hay fractura, usted puede tener un ESGUINCE en la extremidad.

Evite hacer actividades que le causen dolor. Póngase hielo y no mueva su brazo. Use un medicamento que no requiera receta (de venta libre o OTC en inglés) tal como ibuprofeno para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón. Vaya a ver al médico si su dolor empeora.


*4. ¿El dolor empeora con los movimientos repetitivos, por ejemplo mientras usted está trabajando o practicando un deporte?


Usted puede tener TENDINITIS, una inflamación de un tendón.

Use un medicamento antiinflamatorio que no requiera receta tal como ibuprofeno para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón, póngase compresas de hielo en el lugar y descanse el brazo. Vaya a ver a su médico si no mejora o si el área se le hincha, se le enrojece o se le pone caliente. Estos pueden ser signos de una infección.

No

5. ¿Le cuesta trabajo agarrar la manija (perilla) de la puerta, y le comienza el dolor en la parte externa de su codo y el dolor se extiende a lo largo de su brazo hasta la muñeca?


Usted podría tener una EPICONDILITIS HUMERAL, un tipo de TENDINITIS.

Descanse el brazo, póngase compresas de hielo sobre el codo y use un medicamento antiinflamatorio tal como ibuprofeno. Vaya a ver a su médico si no mejora, si no puede doblar el codo o si el área se le hincha, se le enrojece o se le pone caliente. Estos pueden ser signos de una infección.

No

6. ¿Tiene entumecimiento o dolor en los dedos, mano, muñeca o brazo, especialmente cuando flexiona la muñeca?


Usted podría tener SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO, una compresión del nervio mediano en la muñeca y en la mano.

Use un medicamento antiinflamatorio tal como ibuprofeno para disminuir el dolor y la hinchazón. Una férula para la muñeca también puede ayudarle a aliviar el dolor y el entumecimiento. Vaya a ver al médico si no mejora de sus síntomas.

No

7. ¿Tiene usted un abultamiento duro o hinchazón cerca de su muñeca o en las articulaciones de los dedos?


Usted podría tener un GANGLIÓN, un tumor quístico no canceroso que es común.

Vaya a ver a su médico si el quiste le causa dolor o si comienza a crecer rápidamente.

No

8. ¿Tiene usted enrojecimiento, hinchazón o dolor en la piel alrededor de una cortadura o de una herida, o tiene una raya roja en cualquier parte del brazo o de la mano?


Todos estos son signos de INFECCIÓN en la mano, muñeca o brazo.

URGENTE
Vaya a ver a su médico enseguida. Use un unguento con antibiótico en las cortaduras infectadas.

No

9. ¿Tiene una o más articulaciónes hinchadas y le duelen al tocarlas?


Usted puede tener ARTRITIS REUMATOIDE, una afección inflamatoria de las articulaciones. Usted también puede tener GOTA, o una INFECCIÓN de la articulación o del hueso.

Vaya a ver a su médico enseguida. Use un medicamento antiinflamatorio tal como ibuprofeno para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros