Problemas de la boca en lactantes y niños

Ver la lista completa de los cuadros

Las úlceras y otros problemas adentro y alrededor de la boca de su niño pueden ser dolorosas y preocupantes. Guíese por este cuadro para obtener más información acerca de las causas comunes de problemas en la boca de los niños.

Nota: nunca debe usarse aspirina en el tratamiento de la varicela, gripe u otras enfermedades virales puesto que la aspirina se ha asociado con una enfermedad peligrosa llamada Síndrome de Reye, la cual puede traer como consecuencia una insuficiencia hepática e incluso hasta causar la muerte. En general, la aspirina no debe usarse en niños o en adolescentes excepto cuando el médico lo aconseja para el tratamiento de ciertas afecciones.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Su niño tiene fiebre?


Ir a la pregunta 11.*

No

2. ¿Su niño es un lactante, y el lactante está babeando o queriendo chupar las cosas?


Su niño podría estar comenzando la DENTICIÓN.

Use anillos para la dentición para que su bebé chupe o deje que el niño chupe un trapo mojado. Frótele las encías a su bebé con un dedo limpio. Séquele las babas para prevenir sarpullidos en la cara del bebé. Use acetaminofeno para niños para aliviar el malestar, pero llame al médico si al bebé le da fiebre.

No

3. ¿El niño tiene encías rojas e inflamadas que pueden sangrar cuando se cepilla o se pasa la seda dental?


Su niño puede tener una ENFERMEDAD PERIODONTAL tal como GINGIVITIS o PERIODONTITIS cuya causa por lo general es la mala HIGIENE DENTAL.

Lleve a su niño al odontólogo (dentista). Una buena higiene dental, tal como un cepillado regular, pasarse la seda dental, chequeos dentales y comer una dieta sana pueden ayudar a prevenir las enfermedades de las encías.

No

4. ¿Su niño tiene una costra de color miel en la boca que le comenzó como una úlcera roja que le producía comezón (rasquiña o picor) o como un grupo de vesículas?


Si niño podría tener IMPÉTIGO, una infección contagiosa de la piel.

Lávele el área tres (3) a cuatro (4) veces al día y aplíquele un ungüento con antibiótico que no requiera receta. Si las úlceras se le esparcen o si no mejora de estas llame al médico de su niño.

No

5. ¿Su niño tiene una úlcera o un grupo de úlceras de color rojo o violeta en el labio en en el borde externo de los labios?


Su niño probablemente tiene un HERPES LABIAL por causa de un virus del HERPES.

El herpes labial por lo general desaparecerá por cuenta propia. Póngale un ungüento calmante para el herpes labial que no requiera receta. Si las úlceras son dolorosas dele a su niño un analgésico tal como acetaminofeno. Evite pincharse, molestarse o apretarse las vesículas.

No

6. ¿Su niño tiene úlceras abiertas, pequeñas y dolorosas, que son de color blanco o amarillento y con un borde rojo, en la parte interna de los labios o la mejilla, en las encías o en la lengua?


Estas pueden ser AFTAS DOLOROSAS. Pueden ser por causa de infecciones virales.

Las aftas dolorosas por lo general sanan por cuenta propia. Para aliviar el malestar, haga que su niño se enjuague la boca con agua salada o con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) diluida, o que se aplique un gel para la boca que no requiera receta médica. Usted también puede darle a su niño un analgésico tal como acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor. Vaya a ver al médico del niño si éste no mejora.

No

7. ¿Tiene su niño abultamientos pequeños y dolorosos en la lengua?


Estos abultamientos probablemente son PAPILAS (el lugar donde están las papilas gustativas) que se han INFLAMADO debido a una lesión por quemadura con una comida o líquido caliente, o por una mordedura que el mismo niño se hizo.

Tanto la inflamación como el abultamiento por lo general desaparecen por cuenta propia. Evite darle al niño alimentos calientes, condimentados y ácidos. Dele a su niño un analgésico tal como acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor.

No

8. ¿Su niño tiene un saco pequeño, indoloro, lleno de líquido y que puede ser de color azuloso, en los labios internos, encías, paladar o por debajo de la lengua?


Estos pueden ser MUCOCELES, quistes inocuos que puede originarse por chupar tejido de la boca entre los dientes.

Estos quistes por lo general desaparecerán por cuenta propia. No trate de abrir un quiste para evitar una infección. Vaya a ver al médico de su niño si los quistes no desaparecen.

No

9. ¿Tiene su niño parches cremosos de color blanco sobre la lengua, dentro de la mejilla o en las encías, y le duelen si se los raspa?


Esto puede ser MUGUET por causa de un hongo que está creciendo fuera de control.

Esta afección usualmente desaparece por cuenta propia. Dele a su niño yogur sin azúcar con cultivos vivos para restablecer el balance natural de bacterias (flora) en el cuerpo. Haga que su niño haga gárgaras con agua sal o que use un analgésico tal como acetaminofeno para aliviar el dolor. Vaya a ver al médico de su niño si su niño no mejora de sus síntomas o si sus síntomas empeoran. El médico le puede recetar un medicamento antimicótico.

No

10. ¿Su niño tiene una úlcera o los labios o la lengua hinchada?


Su niño puede estar teniendo una REACCIÓN ALÉRGICA.

URGENTE
Llame al médico de su niño enseguida.

No

*11. ¿Su niño tiene úlceras o vesículas en la cara y en el cuerpo tal y como en el estómago, pecho o en la espalda?


Su niño puede tener VARICELA, una infección contagiosa por causa del virus de la varicela-zóster.

Dele a su niño acetaminofeno para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Llame al médico de su niño si la fiebre empeora o si no se le va, si las vesículas se le ven infectadas, o si al niño le dan síntomas nuevos tales como dolor de cabeza o náuseas.

No

12. ¿Su niño tiene dolor de garganta y vesículas dolorosas en la lengua o en la boca, o un sarpullido (erupción cutánea leve o "rash") en las palmas de las manos o en las plantas de los pies?


Su niño puede tener EXANTEMA VÍRICO DE MANOS, PIES Y BOCA o HERPANGINA, infecciones virales causadas por el VIRUS DE COXSACKIE.

Estas enfermedades deben dejarse que sigan su curso. Evite darle al niño alimentos y comidas que irriten las vesículas tales como alimentos condimentados, salados o ácidos. Haga que su niño tome líquidos fríos tales como leche y agua helada. Alimente al niño con comidas que no sean irritantes tales como helado. Haga que su niño haga gárgaras con agua sal para aliviar el malestar y dele a su niño un analgésico tal como acetaminofeno para aliviar el dolor y para bajar la fiebre. Vaya a ver al médico de su niño si su niño no mejora de sus síntomas o si sus síntomas empeoran.

No

13. ¿Su niño tiene la garganta enrojecida y adolorida con parches blancos en la garganta o en las amígdalas y posiblemente un sarpullido (erupción cutánea llamada "rash") en algún otro lugar del cuerpo?


Su niño puede tener FARINGITIS POR ESTREPTOCOCO, una infección causada por bacterias.

Vaya a ver al médico de su niño. El médico puede querer hacerle algunas pruebas y recetarle antibióticos. Permita que su niño descanse bastante y que tome líquidos en abundancia. Dele a su niño un analgésico tal como acetaminofeno o ibuprofeno para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Hacer gárgaras con agua sal puede ayudar a aliviar el malestar.

No

14. ¿Su niño tiene úlceras dolorosas, hinchazón o enrojecimiento en la parte interna de las mejillas y en las encías?


Su niño puede tener GINGIVOESTOMATITIS, una afección por causa de una infección viral por el virus del HERPES o por los VIRUS DE COXSACKIE.

Esta afección usualmente mejora por cuenta propia. Permita que su niño tome líquidos en abundancia y ofrézcale alimentos calmantes y fríos tales como helado o yogur congelado. Dele a su niño acetaminofeno para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Hacer gárgaras con agua sal también puede ayudar a aliviar el malestar.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros