Náuseas y vómito en lactantes y en niños

Ver la lista completa de los cuadros

Los padres con frecuencia se preocupan cuando sus niños no pueden comer o retener los alimentos o líquidos. Muchas enfermedades leves pueden causar "mal de estómago" o una incapacidad para retener los alimentos. A veces, las náuseas y el vómito pueden ser signos de una afección más grave. Guíese por este cuadro para obtener más información acerca de estos problemas.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Su niño es un lactante, y su lactante está vomitando pequeñas cantidades de leche de fórmula después de alimentarlo?


Esto probablemente es "REGURGITAR" algo común que les ocurre a los lactantes que se alimentan con leche de fórmula. Menos común es la INTOLERANCIA A LA LACTOSA O ALERGIA A LA LECHE.

Su bebé puede estar tragando aire o puede haber tomado demasiada fórmula, o la fórmula le puede estar haciendo daño al estómago de su niño. Hable sobre esto con el médico de su niño la próxima vez que vaya a verlo. Si el vómito empeora llame al médico de su niño enseguida.

No

2. ¿Su niño es un lactante con menos de 10 semanas de nacido y el lactante vomita con fuerza grandes cantidades de leche de fórmula o líquido o el niño se ve deshidratado?


Este tipo de vómito puede deberse a un bloqueo en la porción final del estómago, lo cual se conoce con el nombre de ESTENOSIS PILÓRICA.

Vaya a ver al médico de su niño enseguida. La estenosis pilórica puede ser grave y requerir una cirugía.

No

3. ¿Su niño es un lactante, y su niño lactante llora inconsolablemente, posiblemente doblando las rodillas hacia el pecho, y el niño tiene diarrea de color rojizo y continúa vomitando todos los líquidos?


Su niño puede tener una OBSTRUCCIÓN intestinal lo cual se conoce como una INTUSUSCEPCIÓN.

Llame al médico de su niño enseguida.

No

4. ¿El niño tiene diarrea acompañada de náuseas o vómito?


El vómito y la diarrea pueden deberse a GASTROENTERITIS VIRAL o posiblemente a un problema relacionado con la LECHE DE FÓRMULA.

Vaya a ver al médico de su niño si el vómito o la diarrea continúan o empeoran. Esté atento a la aparición de fiebre y asegúrese de que su niño esté tomando líquidos para evitar la DESHIDRATACIÓN.

No

5.

A. ¿Su niño lactante (de dos años o menor) ha estado vomitando continuamente durante 6 a 12 horas?

A. ¿Su niño (de dos años o mayor) ha estado vomitando continuamente durante 12 a 24 horas?


Su lactante o su niño puede estar al borde de la DESHIDRATACIÓN.

Llame al médico de su niño enseguida.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros