Hinchazón del cuello

Ver la lista completa de los cuadros

Cualquier hinchazón en el cuello es causa de preocupación. Sin embargo, la mayoría no son graves. Guíese por este cuadro si usted tiene cualquier hinchazón o abultamiento en el cuello.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene abultamientos o hinchazón a ambos lados del cuello?


No

Ir a la pregunta 4.*


2. ¿Tiene fiebre, dolor de garganta, síntomas de fiebre o de resfriado?


Esto puede deberse a un AGRANDAMIENDO DE UN GANGLIO LINFÁTICO por causa de una infección tal como ESTREPTOCOCO, MONONUCLEOSIS o simplemente DOLOR DE GARGANTA.

Si el dolor de garganta es muy fuerte, o si usted también tiene dolor de estómago, una erupción cutánea leve (sarpullido o "rash") de color rojo, fiebre o parches blancos en la parte posterior de su garganta, llame a su médico enseguida. Trate los síntomas menos fuertes con medicamentos para los resfriados y la gripe que no requieran receta. Estos incluyen descongestionantes, antihistamínicos, y analgésicos tal como acetaminofeno. Si los abultamientos no disminuyen de tamaño en un par de semanas, o si uno se agranda demasiado y le duele, vaya a ver a su médico lo más pronto posible.

No

3. ¿Los abultamientos están aumentando de tamaño, o los ha tenido en el cuello durante más de dos semanas?


Los abultamientos pueden ser GANGLIOS LINFÁTICOS INFECTADOS o posiblemente GANGLIOS LINFÁTICOS CANCEROSOS, tal y como ocurre en la ENFERMEDAD DE HODGKIN.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

*4. ¿Tiene hinchada la parte posterior del cuello a uno o a ambos lados?


No

Ir a la pregunta 7.**


5. ¿Tiene una infección en la piel o una erupción cutánea leve ( sarpullido o "rash") en el cuero cabelludo?


Esta hinchazón probablemente son ganglios linfáticos que están reaccionando a la INFECCIÓN EN LA PIEL.

Trate la infección de la piel con un ungüento que contenga un antibiótico tópico (para untar en la piel). Si los ganglios linfáticos no disminuyen te tamaño en dos a tres semanas, vaya a ver a su médico.

No

6. ¿Tiene una erupción cutánea leve ("rash" o sarpullido) en la cara o tiene fiebre?


Usted puede tener una enfermedad viral, o aunque es raro, puede tener SARAMPIÓN ALEMÁN (RUBÉOLA).

Si usted tiene una erupción cutánea leve en la cara vaya a ver a su médico enseguida. Trate la fiebre con medicamento para bajar la fiebre que no requiera receta, tal como acetaminofeno, hasta que pueda ver al médico. Manténgase alejado de las mujeres embarazadas. El sarampión alemán (rubéola) puede hacerle daño al feto y causar complicaciones tales como neumonía.

No

*7. ¿Tiene hinchado detrás y por encima de la mandíbula (quijada) a uno o a ambos lados?


Este tipo de hinchazón puede ser por causa de PAPERAS, una enfermedad que causa un virus que ataca las glándulas salivales.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

8. ¿Tiene hinchazón debajo del mentón o directamente en la mitad del cuello?


Usted puede tener un quiste o un absceso en el CONDUCTO TIROGLOSO, un problema en la GLÁNDULA TIROIDEA.

Vaya a ver a su médico.

No

9. ¿Tiene una masa blanda en la parte frontal del cuello por encima y entre las clavículas?


Usted puede tener la GLÁNDULA TIROIDEA AGRANDADA, un BOCIO o TIROIDITIS, también llamado ENFERMEDAD DE HASHIMOTO o una inflamación de la glándula tiroidea. Esto también puede ser un signo de CÁNCER DE LA TIROIDES o de otras ENFERMEDADES DE LA TIROIDES.

Vaya a ver a su médico enseguida.

No

Para mayor información, por favor hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Esta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros