Problemas de la garganta

Ver la lista completa de los cuadros

El dolor de garganta y las ulceraciones en la boca al igual que otros síntomas de resfriado y gripe constituyen problemas comunes. Este cuadro le indicará a usted el cuidado apropiado que debe seguir.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Usted tiene fiebre?


No

Ir a la pregunta 7.*


2. ¿Tiene dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, tos o nariz con mucosidad?


Usted probablemente tiene un RESFRIADO O GRIPE.

Tome líquidos en abundancia y descanse mucho. Dele a los niños medicamento para la fiebre que no sea aspirina. Si el resfriado le dura más de dos a tres días vaya a ver a su médico.

No

3. ¿Usted está vomitando o tiene náuseas o diarrea?


Usted podría tener una GASTROENTERITIS viral, también conocida como ¨GRIPE ESTOMACAL¨

Tome líquidos en abundancia y descanse mucho. Use un medicamento para combatir las náuseas o la diarrea, o para combatir ambos. Si sus síntomas empeoran vaya a ver a su médico; si le duran más de una semana o si usted se deshidrata.

No

4. ¿Cuando usted se mira la parte posterior de la garganta usted ve que sus amígdalas están recubiertas de parches blancos?


Usted puede tener una FARINGITIS POR ESTREPTOCOCO o una MONONUCLEOSIS.

Vaya a ver a su médico.

No

5. ¿Tiene usted una tos persistente o está tosiendo flema?


Estos síntomas pueden deberse a BRONQUITIS, NEUMONÍA o DESCARGA NASAL POSTERIOR.

Estas enfermedades requieren medicamentos que se obtienen con receta. Vaya a ver a su médico.

No

6. ¿La persona es un niño con una tos estridente que suena como el ladrido de un perro?


Una tos seca que suena como un ladrido con frecuencia se debe al CRUP, o menos frecuentemente a EPIGLOTITIS.

Asegúrese de que el niño esté tomando líquidos en abundancia. Alivie la fiebre y demás malestar con acetaminofeno para niños. Vaya a ver a su médico enseguida si el niño tiene dificultad para respirar. El crup y otras infecciones respiratorias pueden requerir tratamiento por parte de su médico.


*7. ¿Tiene usted ulceraciones pequeñas en la lengua, en la parte interna de los labios o a los lados, o en la parte posterior de la boca?


Estas ulceraciones se conocen con el nombre de ÚLCERAS AFTOSAS. Usualmente ocurren por si solas o al tiempo con otras enfermedades virales.

La mayoría de estas úlceras sanan en un plazo de 7 a 14 días. Use un anestésico en aerosol o un medicamento analgésico. Si las llagas son muy grandes, si le duran más de lo esperado, o si hay otros síntomas presentes, vaya a ver a su médico.

No

8. ¿La piel dentro de la boca se le está pelando y tiene la lengua y las encías hinchadas y enrojecidas?


Esto puede deberse a GINGITIVITIS ÚLCERONECROSANTE AGUDA, una infección de las encías, dientes y otros tejidos. Una reacción rara a un medicamento llamada SÍNDROME DE STEVENS-JOHNSON también puede causar esto.

Vaya a ver a su odontólogo (dentista) u médico. La mala higiene dental puede dar origen a esta enfermedad. Cepíllese los dientes y pásese la seda dental del modo como su odontólogo se lo recomienda. Use medicamentos que no requieran receta para aliviar el malestar.

No

9. ¿Tiene parches blancos y enrojecimiento en la lengua o a los lados o en la parte posterior de su boca?


Usted podría tener MUGUET, una infección por levaduras en la boca.

Esto puede ser una infección simple, o puede deberse a otra enfermedad más grave. Es posible que usted pueda controlar la infección comiendo yogur sin azúcar (con cultivos vivos) o tomando Lactobacillus acidophilus. Esto podría ayudarle a restablecer las bacterias que normalmente viven en cuerpo (flora bacteriana normal). Vaya a ver al médico si le vuelve a dar o no se le cura.

No

Para mayor información, por favor, hable con su médico de familia. Si usted piensa que el problema es grave llame a su médico enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros