Cuidado del paciente en la etapa terminal dentro del centro de cuidado de enfermería

Compartir:

¿Qué es el cuidado del paciente en la etapa terminal y cuáles son sus propósitos?

El cuidado en la etapa terminal es el nombre de un programa especial para el cuidado de los pacientes con enfermedades terminales (moribundos) y sus familias. En vez de tratar de curar una enfermedad, los esfuerzos del programa de cuidado para la etapa terminal están enfocados en hacer que el paciente esté cómodo, en aminorar su dolor y otros síntomas molestos y en darle apoyo a la familia durante un momento difícil y triste.

Un programa para el cuidado en la etapa terminal trata de proporcionar la mejor calidad de vida para las personas moribundas proporcionándoles un enfoque "holístico"; es decir que da consuelo espiritual, mental, emocional y físico a los pacientes, a sus familias y a las demás personas encargadas de su cuidado.

¿Qué es un equipo de cuidado terminal?

Un equipo de cuidado terminal es un grupo de profesionales dedicados, personal de apoyo y voluntarios que comprenden las metas especiales del cuidado en la etapa terminal. Este equipo incluye médicos, enfermeros, trabajadores sociales, capellanes, asistentes y voluntarios. Los miembros del equipo de cuidado en la etapa terminal concentran sus esfuerzos en aliviar los síntomas del paciente en etapa terminal y en proveerle apoyo a la familia del paciente.

¿El cuidado en la etapa terminal está disponible para los residentes de un centro de cuidado de enfermería?

Sí. Los servicios del programa de cuidado en la etapa terminal son provistos en los lugares donde los pacientes están pasando sus últimos días, ya sea en su casa, en la casa de un miembro de familia o en un centro de cuidado de enfermería para la tercera edad. El equipo de cuidado en la etapa terminal ayuda a los pacientes a vivir sus últimos días con dignidad y con tanta comodidad física como sea posible.

Los miembros del equipo de cuidado en la etapa terminal tratan de ayudar a los pacientes del centro de cuidados de enfermería para la tercera edad para que estén lo más libres de dolor que sea posible. Además, les ayudan a estar en paz consigo mismo y con su enfermedad. Al mismo tiempo el equipo de cuidado en etapa terminal proporciona apoyo, educación y consejería a los miembros de familia, al personal del centro de cuidado de enfermería par la tercera edad y a otros residentes del centro de cuidado que conocen al paciente.

¿Qué servicios específicos provee un programa para el cuidado del paciente en la etapa terminal?

Para el paciente moribundo que vive en un centro de cuidado de enfermería para la tercera edad, los programas para el cuidado en la etapa terminal pueden proveer los siguientes servicios:

  • Servicios de enfermería, 24 horas al día todos los días, que están mucho más allá de los cuidados diarios de un centro de servicios de enfermería para la tercera edad.
  • El entrenamiento para los miembros de familia en el cuidado del paciente que sea apropiado.
  • Apoyo espiritual y emocional tanto para el paciente como para la familia.
  • Ayuda con asuntos prácticos asociados con la enfermedad terminal.
  • Terapias del lenguaje, ocupacionales y físicas cuando estos servicios se consideren útiles por el equipo de cuidado en la etapa terminal.
  • Coordinación de servicios y cuidados con el médico de familia del paciente.
  • A través del programa Hospice Medicare Benefit (Programa de Hospicio de Medicare) el equipo y los medicamentos (excepto un copago usual de $5 por cada medicamento) que son ordenados por el equipo de cuidado en la etapa terminal son pagados.
  • Manejo experto de síntomas físicos.
  • Apoyo para el duelo y grupos de apoyo para las familias.

¿Qué es apoyo para el duelo?

Apoyo para el duelo es ayuda para lidiar con la pérdida de un ser querido. Reponerse de una pérdida es un proceso psicológico por el cual deben pasar el personal de un centro de cuidado de enfermería, los miembros de familia y los amigos cuando alguien a quienes cuidan o un ser querido muere. Es necesario sentir el dolor de la pérdida para poder sentirse completo de nuevo.

Reponerse de una pérdida no tiene un horario o calendario y la gente experimenta este proceso de muchas maneras diferentes. Muchas personas sienten rabia, soledad, culpabilidad, confusión y miedo después de que un ser querido se muere. Ayuda poder hablar acerca de la persona que ha muerto.

El cuidado en la etapa terminal se compromete a ayudar a las personas que se están reponiendo de una pérdida. Los miembros del personal de cuidado en la etapa terminal y los voluntarios ofrecen apoyo profesional y afectivo para ayudar a los miembros de familia a sanar emocionalmente y a reajustarse. El cuidado en la etapa terminal respeta el proceso natural de la muerte y proporciona a los pacientes y a los miembros de familia una oportunidad para crecer espiritualmente durante esta fase final de la vida.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/09
Creado: 01/05

Compartir: