Cuando los niños ensucian la ropa interior con materia fecal y tienen estreñimiento

Compartir:

¿Cuáles con las causas para ensuciar la ropa interior con materia fecal?

Ensuciar la ropa con materia fecal – cuyo nombre médico es encopresis – ocurre cuando los niños, que ya están entrenados para ir al baño solos, accidentalmente dejan escapar materia fecal en su ropa interior. El estreñimiento a menudo es la causa de este percance. Generalmente, la cantidad de materia fecal que ensucia la ropa interior es pequeña y tan sólo mancha la ropa interior. Casi en todos los casos, ensuciar la ropa interior con materia fecal es algo involuntario: su niño no ensucia su ropa interior a propósito. Si ocurre con frecuencia – cada día o varias veces al día – es posible que su niño necesite tratamiento para solucionar el problema.

Otras causas por las que puede ocurrir el ensuciar la ropa interior con materia fecal son:

En muy pocos niños ensuciarse en la ropa interior es por causa de enfermedad o de defectos de nacimiento.

¿Cómo se relacionan el estreñimiento y el ensuciar la ropa interior con materia fecal?

El estreñimiento puede ocasionar evacuaciones intestinales dolorosas o incompletas. Si las evacuaciones intestinales son dolorosas, es posible que el niño intente "retener" su materia fecal, lo cual empeora el estreñimiento. En niños que tienen estreñimiento, puede escaparse materia fecal (excrementos) compacta, semilíquida o líquida del ano (la apertura del recto), la cual pasa alrededor de una masa de materia fecal que está taponando la parte baja del intestino, y eso hace que el niño ensucie su ropa interior. Esto ocurre porque la cantidad de materia fecal puede llegar a ser tan grande que se escapa por el ano y ensucia la ropa interior. Con frecuencia, esta materia fecal tiene muy mal olor.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento en un niño?

El estreñimiento puede ocurrir si su niño no está comiendo suficientes alimentos ricos en fibra, tomando suficientes líquidos o haciendo suficiente ejercicio físico. En muchos niños, no se encuentra la causa del estreñimiento. Las evacuaciones intestinales dolorosas pueden hacer que el niño resista las ganas de defecar. No defecar cuando se tiene urgencia de ello puede causar estreñimiento. Su niño puede sentir miedo de estar solo en el baño o tener miedo del inodoro (taza del baño). Algunos niños simplemente no quieren dejar de jugar para ir al baño.

Una enfermedad que haga que la persona no se alimente bien, que esté inactiva físicamente o que produzca fiebre, también puede causar estreñimiento y hacer que la persona ensucie la ropa interior con materia fecal. Este problema puede permanecer incluso después de que la enfermedad haya desaparecido.

Síntomas de estreñimiento:

  • Tener que hacer un esfuerzo extremo durante la evacuación intestinal
  • Dolor abdominal y sensación de "hinchazón" en el estómago
  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito entre las evacuaciones intestinales
  • Orinarse durante el día o la noche
  • Renuencia extrema a usar el inodoro

¿Esto es sólo una fase?

Es posible que su niño esté pasando por "una fase". Puede que su niño todavía no tenga las habilidades necesarias para usar el inodoro. Pero si su niño sigue ensuciando su ropa interior con materia fecal después de tres meses de ser capaz de usar el inodoro para orinar, es probable que sea hora de que él o ella aprenda a usarlo para una evacuación intestinal. Su médico puede brindarle consejos al respecto.

¿Cómo debo comenzar a entrenar a mi niño para cuando tenga una evacuación intestinal?

1. Haga un diario para las idas al baño.
Lleve un diario en el cual anotará cuándo, dónde y qué tipo de evacuación intestinal su niño tuvo. Le será de ayuda a usted y a su médico ver patrones en los hábitos que su niño tiene para ir al baño. Trate de llevar este diario de idas al baño por lo menos durante una semana antes de continuar con el paso 2. Si su niño está yendo a una guardería, pídale a la maestra que le ayude a ver los patrones de comportamiento que su niño tiene con respecto al uso del inodoro. Al final de este folleto hay un ejemplo de un diario para las idas al baño que usted puede imprimir y usar para ayudarse.

2. Enséñele a su niño a sentarse en el inodoro.
Juegue en el baño con su niño para mostrarle que el baño no es un lugar malo. Deje que su niño se siente en el inodoro, vestido, durante algunos minutos por vez. Puede resultar útil tener un taburete para que su niño apoye los pies. Permita que su niño tenga sus libros favoritos, muñecas o juguetes pequeños mientras está en el baño.

Léale, juegue y háblele a su niño mientras están en el baño juntos. No espere —ni le pida— todavía que tenga una evacuación intestinal en el inodoro. Recuerde, él o ella está acostumbrándose a la idea de sentarse en el inodoro. Comience con una cantidad de tiempo muy corto; más o menos 30 segundos y aumente gradualmente hasta cinco (5) minutos. Un reloj de cocina puede ser la señal para terminar la "diversión en el baño". Avance al paso 3 una vez que el niño se esté sentando en el inodoro entre tres (3) y cinco (5) veces al día durante cinco (5) minutos a la vez.

3. Asegúrese de que las evacuaciones intestinales de su niño sean blandas y tengan forma normal.
Es útil darle al niño menos productos lácteos y más alimentos ricos en fibra. Si su médico le dice que está bien, es posible que le pueda dar a su niño suplementos de fibra o laxantes por un tiempo corto. Consulte con su médico de familia acerca de cambios en la dieta.

Al principio el niño puede tener más accidentes ensuciando la ropa interior. Haga que su niño lo ayude a recoger el desorden pero no le grite ni lo castigue por haberse ensuciado. Estar enojada o enojado con su niño cuando él se ensucia, sólo dificulta el entrenamiento para el uso del inodoro. Trate de mantenerse calmo y relajado cuando el niño se ensucia, de modo que el niño no se sienta mal.

4. Tenga horas fijas para que el niño se siente en el inodoro.
Una vez que su niño tenga evacuaciones intestinales normales y que esté acostumbrado a sentarse en el inodoro, comience a hacer que el niño se siente en el inodoro a horas fijas durante el día. El horario para sentarse debe comenzar entre 10 y 20 minutos después de cada comida y a las horas durante las cuales su niño generalmente tiene una evacuación intestinal. Usted podrá saber cuáles son estas horas a partir del diario de idas al baño. Su niño debe sentarse en el inodoro por lo menos tres (3) a cinco (5) veces al día, durante cinco (5) minutos a la vez.

5. Premie las evacuaciones intestinales en el inodoro.
La primera vez que su niño tenga una evacuación intestinal en el inodoro prémielo. Los premios pueden ser estrellas en una tabla o actividades divertidas. Al comienzo, déle un premio después de cada vez que él tenga una evacuación intestinal en el inodoro. Luego, déle el premio después de unas cuantas evacuaciones intestinales. Muy pronto su niño estará entrenado. Entonces puede dejar de darle premios.

Luego, enséñele a su niño a saber cuándo es tiempo de ir al baño. Enséñele a su niño a que le avise a usted en vez de que usted le tenga que preguntar. Los niños pequeños deben decirle a un padre antes de usar el baño, en caso de que necesiten ayuda.

¿Cuál es el tratamiento para cuando los niños ensucian la ropa interior por causa del estreñimiento?

Si su niño no tiene una evacuación intestinal durante tres (3) a cuatro (4) días seguidos, usted debe llamar al médico. El médico quizás considere que hay que remover la materia fecal que se ha juntado en la parte baja del intestino. Su médico puede hacer esto en el consultorio colocándoles a su niño un enema o un supositorio. También es posible que su médico haga que usted le dé a su niño dosis altas de laxantes para remover la materia fecal.

Después de que la materia fecal se haya removido es importante asegurarse de que su niño pueda tener evacuaciones intestinales fácilmente. Las evacuaciones intestinales realizadas con facilidad ayudan a prevenir que se acumule otra cantidad grande de materia fecal. El tratamiento puede incluir cambiar la dieta del niño para incluir más líquidos y más comidas ricas en fibra, hacer que su niño se siente en el inodoro durante varias veces al día y darle laxantes a su niño cada día para ayudar a ablandar la materia fecal.

Nombre del niño:

Día y hora Hora Hora Hora Hora Hora Hora
Lunes 22 9 s.m.
EIC, OC
12 mediodía
PS, OI
2 p.m.
EIR, OR
     
             
             
             
             

Instrucciones: cuando su niño tenga una evacuación intestinal u orina:

  1. Ponga el día de la semana y la fecha en la primera columna.
  2. Ponga la hora del día en la columna "Hora".
  3. Añada el código a la columna "Hora".
  4. Continúe cada día.

Los códigos

EII = evacuación intestinal en el inodoro
EIR = evacuación intestinal en la ropa interior
EIC = evacuación intestinal en la cama
PS = practica sentado
OI = orina en el inodoro
OR = orina en la ropa interior
OC = orina en la cama

Fuente

Treatment Guidelines for Primary Nonretentive Encopresis and Stool Toileting Refusal by BR Kuhn, PH.D., BA Marcus, PH.D., and SL Pitner, M.D., M.P.H. (American Family Physician abril 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/990415ap/2171.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 11/10
Creado: 05/97

Compartir: