Adopción internacional: aspectos de salud

Compartir:

El proceso de adopción internacional tiene tres partes principales: encontrar un niño, obtener la custodia del niño y traer el niño a los Estados Unidos de América (E.U.A.). Su niño deberá someterse a un examen médico en el país de donde él es (el país huésped) para poder obtener una visa de residente, es decir, un documento oficial que dice que su niño puede vivir legalmente en los E.U.A. El examen médico que le hacen en el país huésped a su hijo puede ser o no ser completo. Usted automáticamente no debe confiar que este examen es un reflejo de la salud de su niño. Sin embargo, su niño no podrá obtener una visa hasta que se hayan cumplido todos los requisitos.

¿Mi niño va a estar enfermo al llegar a este país?

La mayoría de los niños adoptados llegan en buen estado de salud, dependiendo del país de donde provengan y de los alrededores en que han vivido. La mitad de todos los niños adoptados tienen enfermedades comunes —tales como infecciones de oído— que requieren tratamiento durante el primer mes después de haber llegado a los E.U.A.

¿Mi niño va a necesitar que le hagan un examen físico enseguida?

Si el niño no tiene ninguna enfermedad que sea obvia, por lo general es bueno esperar entre dos y cuatro semanas antes de su primer visita con su médico de familia. Esto le dará a usted y a su niño tiempo para conocerse un poco más. Le dará tiempo para observar al niño y fijarse en cualquier problema o problemas que él o ella pueda estar teniendo. Durante la primer consulta con el médico a su niño le harán tanto un examen físico como una series de pruebas de exploración selectiva que le ayudarán al médico a determinar si hay problemas ocultos. Por supuesto que puede tomarse más de una consulta para encontrar y tratar algunos problemas.

¿Mi niño representa algún riesgo de infección para los demás?

Los niños adoptados de otros países tienden a tener una tasa más alta de enfermedades infecciosas tales como tuberculosis, parasitismo y hepatitis B. Es buena idea asegurarse de que antes de que su niño llegue todos en su familia estén al día con sus vacunaciones tales como con la vacuna de la Hepatitis B. Algunas vacunaciones toman seis meses para completarse. Muchas de las infecciones comunes, por ejemplo infecciones por parásitos, se tratan fácilmente o no contagian fácilmente a los demás. A pesar de que existe una tasa mayor de infecciones en los niños adoptados de otros países, esto no debería representar un riesgo para su familia durante las primeras pocas semanas.

Una nota sobre las vacunas

Algunas veces la cantidad de una cierta vacuna no es suficiente para el número de gente que la necesita. Más información...

¿Qué tanto podemos investigar acerca del historial médico de nuestro niño?

Cualquier información médica de su niño que usted obtenga del país huésped es útil; sin embargo, algunas veces la información no está disponible o no está completa. Una forma de enterarse de la salud de un niño es preguntarle al personal del orfanato o a la familia que le ha proporcionado cuidado adoptivo al niño si ellos han notado que el niño es diferente de otros niños que tienen la misma edad y que han estado en la misma situación. Un historial de abuso de alcohol o de abuso de drogas en la madre del niño puede representar otra clave de problemas potenciales tales como el síndrome de alcoholismo fetal.

¿Iremos a tener alguna sorpresa durante la primer visita al consultorio médico?

Es posible. No obstante, los problemas médicos graves tales como convulsiones o retardo mental son raros. Con frecuencia los niños requieren inmunizaciones (vacunas), aparatos para ver y oir bien, trabajo dental y mejor nutrición. Fíjese en el desarrollo de su niño durante los tres primeros meses. Usted podrá darse cuenta de que con mejor nutrición, atención individual y amor su niño crecerá bastante.

Para aprender más acerca de la adopción internacional probablemente usted querrá leer los siguientes libros:

The Complete Guide to Foreign Adoption: What to Expect and How to Prepare for Your New Child (La guía completa para la adopción en el extranjero: qué esperar y cómo prepararse para su nuevo niño), por Barbara Brooke Bascom. Publicada en 1997 por Pocket Books, New York, N.Y.

Adopt International: Everything You Need to Know to Adopt a Child From Abroad (Adopción internacional: todo lo que usted necesita saber para adoptar un niño del extranjero), por O. Robin Sweet y Patty Bryan. Publicado en 1996 por Farrar, Straus & Giroux, New York, N.Y.

The International Adoption Handbook: How to Make an Overseas Adoption Work for You (El libro de adopción internacional: cómo hacer que una adopción en el extranjero funcione para usted), por Myra Alperson. Publicado en 1997 por Henry Holt and Co., New York, N.Y.

Otras Organizaciones

Fuente

Primary Care of International Adoptees by CS Quarles, LCDR, MC, USNR, JH Brodie, CAPT, MC, USN (American Family Physician diciembre 01, 1998, http://www.aafp.org/afp/981200ap/quarles.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 06/10
Creado: 12/98

Compartir: