El desarrollo de su bebé: el primer trimestre

Compartir:

 

Desde el momento de la concepción hasta el momento del parto, su bebé atraviesa por varias etapas de desarrollo antes de que esté listo para nacer. Esto es lo que sucede durante el primer trimestre de embarazo.

¿Cuándo comienza el embarazo?

El embarazo comienza cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo. Puesto que usted no siempre sabe cuándo ocurrió la fertilización, los médicos calculan el embarazo tomando como base el último día de su último período menstrual, UPM (LMP en inglés). Su médico contará 40 semanas hacia adelante después del UPM para estimar la fecha en que usted está a término; la mayoría de los nacimientos ocurren entre las semanas 38 y 42. De otro modo, si al comienzo de su embarazo le hacen un examen de ultrasonido para ver el bebé que está desarrollándose, el médico medirá el bebé para determinar la fecha en que usted estará a término (cuando esté lista para dar a luz).

¿Qué sucede después de que el espermatozoide fertiliza el óvulo?

Después de la concepción, su bebé comienza un período de cambio dramático que se conoce como la etapa embrionaria. Esta etapa dura desde la quinta hasta la décima semana del primer trimestre de embarazo. Durante esta etapa al bebé se le llama un embrión.

¿Qué cambios ocurren durante la etapa embrionaria?

Durante esta etapa comienzan a desarrollarse todos los órganos y partes principales del cuerpo de su bebé. Las células del embrión (llamadas células precursoras embrionarias) se multiplican y se transforman en cientos de tipos distintos de células necesarias para formar todo el cuerpo humano.

La placenta también se desarrolla durante la etapa embrionaria. La placenta toma nutrientes, oxígeno y agua de su sangre y se los pasa a su bebé a través del cordón umbilical. Ésta también remueve los productos de desecho del bebé. La placenta filtrará algunas —no todas—de las substancias nocivas que pueden estar presentes en su cuerpo.

El saco amniótico (bolsa de las aguas) se desarrolla durante esta etapa también. Este saco está lleno de líquido amniótico y se forma dentro de su útero para rodear y proteger al bebé.

Algunas de las fases más importantes en el desarrollo de su bebé durante la etapa embrionaria incluyen:

  • Sistema nervioso. Este es una de las primeras cosas en desarrollarse durante la etapa embrionaria. Esto significa que el cerebro, la columna vertebral y los nervios de su bebé se forman durante esta etapa.
  • Corazón. En la parte frontal del embrión se forma un tubo en forma de S. Éste se convertirá en el corazón de su bebé. Al comienzo el corazón no late, pero pronto comienza a latir y a bombear una forma primitiva de sangre.
  • Cara. Las características faciales de su bebé toman forma durante la etapa embrionaria. Los ojos y las orejas se forman a los lados de la cabeza y están ligados al cerebro. Los ojos se mueven hacia adelante en la cara, y los párpados se forman para proteger los ojos a medida que estos se desarrollan. Pedazos de tejido crecen y se unen para crear la frente, nariz, mejillas, labios y quijada. Las fosas nasales, boca, papilas dentales para los primeros dientes del bebé, y una lengua con papilas gustativas también se desarrollan.
  • Brazos y piernas. Al comienzo, los brazos y piernas de su bebé comienzan como pequeños brotes a los lados del embrión. A medida que estos crecen, los brazos se ven como remos y las piernas como aletas. Una cisura aparece en el extremo de cada una convirtiéndose eventualmente en dedos de manos y de pies.
  • Órganos sexuales. Las células que se convertirán en los óvulos o espermatozoides de su bebé se forman. El pene o la vagina de su bebé puede verse al final del período embrionario pero todavía no se puede definir en un examen de ultrasonido si el bebé es niña o niño.
  • Músculos y movimiento. Los músculos se desarrollan y el embrión comienza a moverse. Al principio tan solo es una contracción y reacción al tacto. Una vez que los nervios y los músculos comienzan a trabajar en conjunto su bebé puede comenzar a moverse con propósito.

Hacia el final de la etapa embrionaria, en la semana 10, el embrión medirá aproximadamente una pulgada (2,54 cm). Eso todavía es muy pequeño como para que usted pueda sentir los movimientos del bebé. Usted probablemente comenzará a sentirlos hacia la mitad del segundo trimestre.

¿Qué sucede después de la etapa embrionaria?

Después de la etapa embrionaria, comienza la etapa fetal y su bebé se llama un feto. Durante la etapa fetal, que abarca desde la onceava semana hasta el nacimiento, su bebé crecerá del largo y aumentará de peso rápido, los órganos y partes del cuerpo continuarán desarrollándose.

Las dos últimas semanas del primer trimestre son el comienzo de la etapa fetal. En esas semanas, las uñas de los pies y de las manos se forman y los riñones comienzan a funcionar. Hacia el final de la doceava semana, que es el final del primer trimestre, su bebé habrá triplicado su largo hasta alcanzar aproximadamente 3 pulgadas (7,62 cm) de largo.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/09

Compartir: