Antioxidantes: lo que usted necesita saber

Compartir:

¿Qué son los antioxidantes?

Las células en su cuerpo están expuestas al oxígeno todo el día. El oxígeno es importante para la salud de su cuerpo, pero estar expuesto al oxígeno también causa oxidación. Durante la oxidación, las substancias químicas corporales se alteran, convirtiéndose en lo que se conoce como radicales libres. La exposición a factores ambientales tales como el sol, humo del cigarrillo, alcohol y la polución también crea radicales libres.

Con el tiempo, los radicales libres pueden desencadenar una reacción en su cuerpo que daña substancias químicas importantes, el ADN (DNA en inglés) y algunas partes de sus células. Algunas células pueden sanar pero en otras el daño es permanente. Los científicos creen que los radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento, al igual que al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, diabetes y enfermedad del corazón.

Los antioxidantes son substancias que ocurren en la naturaleza y que pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado. Su cuerpo utiliza antioxidantes para estabilizar los radicales libres. Esto les impide causar más daño en otras células. Los antioxidantes pueden proteger y revertir hasta cierto punto el daño que los antioxidantes han causado.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Su cuerpo produce algunos antioxidantes con el objeto de combatir los radicales libres que se forman durante los procesos corporales normales. Su cuerpo también puede obtener antioxidantes cuando usted consume una dieta saludable. Algunos ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes incluyen frutas y vegetales (verduras) que tienen un alto contenido en substancias nutritivas tales como vitaminas A, C y E, beta carotenos, luteína, licopeno y selenio.

Algunas personas eligen tomar un antioxidante suplementos. Hable con su médico si usted está pensando añadir un suplemento a su dieta. Muchos suplementos alimenticios no tienen un contenido balanceado de vitaminas, minerales y enzimas, y por consiguiente, éstos pueden tener un efecto desfavorable sobre su salud.

¿Qué alimentos constituyen fuentes ricas en antioxidantes?

Para obtener la mayor cantidad de antioxidantes consuma una dieta que incluya una buena mezcla de frutas y verduras de colores vivos, además de otros alimentos ricos en antioxidantes:

  • Vitamina A: se encuentra en la leche, hígado, mantequilla y huevos.
  • Vitamina C: se encuentra en la mayoría de frutas y vegetales. Aquéllas con el contenido más alto en vitamina C incluyen las papayas, fresas, naranjas, melón cantalupo y kiwi, al igual que el pimentón verde (chile morrón o chile dulce), coles de Bruselas, coliflor y col rizada.
  • Vitamina E: se encuentra en algunas nueces y semillas, incluso en las almendras, semillas de girasol, avellanas y maní. También se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la col rizada, y en aceites tales como el aceite de frijol de soya (soja), girasol, maíz y canola.
  • Beta carotenos: se encuentran en las frutas y verduras de colores vivos, incluso en las zanahorias, arvejas (chícharos), melón cantalupo, albaricoques, papayas, mangos, duraznos, calabaza, brócoli, batatas y calabacín. Estos también pueden encontrarse en algunos vegetales (verduras) de hojas verdes, incluso en las hojas de las remolachas, espinacas y col rizada.
  • Luteína: se encuentra en los vegetales de hojas verdes tales como espinacas, acelgas y col rizada, brócoli, maíz, arvejas (chícharos), papayas y naranjas.
  • Licopeno: se encuentra en las frutas y verduras de color rosa (rosado) y rojo, tales como la toronja rosada, la sandía (patilla), los albaricoques y los tomates.
  • Selenio: se encuentra en cereales (maíz, trigo y arroz), nueces, leguminosas, productos de origen animal (carne de res, pescado, pavo, pollo, huevos y queso), pan y pasta.

Si bien es cierto que los alimentos ricos en vitamina E y betacaroteno son muy saludables y ayudan a reducir el riesgo de cáncer, la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de EE. UU. y la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), no recomiendan tomar vitamina E o suplementos de betacaroteno para la prevención de cáncer. Las personas que fuman o tienen mayor riesgo de cáncer de pulmón no deberán tomar suplementos de betacaroteno ya que puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón.

La mejor manera de obtener antioxidantes es consumir una dieta rica en vegetales, frutas, granos enteros, semillas y nueces. La variedad también es importante. Tenga cuidado si usted toma un suplemento multivitamínico. Obtener demasiado de ciertas substancias nutritivas tales como vitaminas E y A o selenio puede resultar peligroso. Asegúrese de consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento vitamínico.

 

Este contenido fue desarrollado con el apoyo general de Nature Made®.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 05/10

Compartir: