Compartir:

¿Qué es el aspartame?

El aspartame es un sustituto para el azúcar que contiene pocas calorías. Este es una combinación de dos (2) aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina. Es aproximadamente 220 veces más dulce que el azúcar y no deja un sabor en la boca después de consumirse. También se conoce por los nombres de marca Equal y Nutrasweet.

¿En qué se usa?

El aspartame puede encontrarse en miles de comidas y bebidas al igual que como edulcorante (endulzante) de mesa. Algunas comidas y bebidas con aspartame incluyen el yogur, los postres congelados, el pudín, las mezclas secas para preparar postres, goma de mascar y refrescos dietéticos (gaseosas de dieta). El aspartame también puede encontrarse en algunos medicamentos tales como pastillas para la tos y vitaminas.

El aspartame puede prolongar el sabor dulce en algunos sabores de frutas tales como la naranja o la cereza. Cuando se le añade a algunos alimentos con estos sabores éste hace que el sabor dure más. Por ejemplo, la goma de mascar con aspartame mantiene su sabor dulce más tiempo que aquella hecha con azúcar.

El aspartame no debe usarse como sustituto del azúcar cuando usted está horneando en casa. El aspartame pierde su sabor dulce al hornearse.

¿Quiénes no deben comer aspartame?

Las personas que tienen fenilcetonuria (PKU en inglés) no pueden comer aspartame. La razón para esto es porque sus cuerpos son incapaces de metabolizar la fenilalanina, uno de los aminoácidos en el aspartame.

Beneficios del aspartame

  • No contribuye a la formación de caries
  • No deja un sabor en la boca
  • Puede prolongar la dulzura de ciertos sabores haciendo que estos duren más.

¿El aspartame no es malo para la salud?

El aspartame es uno de los sustitutos para el azúcar disponibles en los EE. UU. que más se ha investigado; existen más de 200 estudios que han examinado su seguridad. Desde que el aspartame salió al mercado en 1981 ha habido mucha información incorrecta con respecto a éste. Sin embargo, los estudios han concluido específicamente que el aspartame no causa dolores de cabeza, convulsiones, enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, lupus o esclerosis múltiple. De hecho, no se ha encontrado que el aspartame tenga consecuencias nocivas (perjudiciales) para la salud. Si usted está preocupado de que el aspartamo u otro edulcorante podrían estar afectando a su salud, por favor, hable con su médico de familia.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 01/10

Compartir: