Sustitutos para el azúcar | Polioles o alcoholes del azúcar

Compartir:

¿Qué son los alcoholes del azúcar?

A pesar de su nombre, los alcoholes del azúcar no son azúcar ni tampoco alcohol. Estos son sustitutos del azúcar naturales que contienen aproximadamente la mitad de las calorías del azúcar. Reciben su nombre porque son carbohidratos que tienen una estructura química similar a la de un azúcar y de un alcohol. Los alcoholes del azúcar también se conocen con el nombre de polioles.

Los alcoholes del azúcar se encuentran en muchos alimentos tales como goma de mascar, helado de leche, pudines, productos horneados y chocolate. Estos pueden usarse en vez de azúcar o en combinación con un sustituto del azúcar. Los alcoholes del azúcar no solamente añaden un ligero sabor dulce, sino también añaden el volumen y la textura que el azúcar proporciona.

Los alcoholes del azúcar más comunes en los alimentos incluyen:

  • Eritritol – 0,2 calorías por gramo y un 60 a 80 % tan dulce como el azúcar
  • Isomaltitol – 2 calorías por gramo y un 45 a 65 % tan dulce como el azúcar
  • Lactitol – 2 calorías por gramo y un 30 a 40% tan dulce como el azúcar
  • Maltitol – 2,1 calorías por gramo y un 90 % tan dulce como el azúcar
  • Manitol – 1,6 calorías por gramo y un 50 a 70% tan dulce como el azúcar
  • Sorbitol – 2,6 calorías por gramo y un 50 a 70% tan dulce como el azúcar
  • Xilitol – 2,4 calorías por gramo y tan dulce como el azúcar

¿Cómo encuentro los alcoholes del azúcar en los Rótulos de Información Alimenticia?

Los alcoholes del azúcar son fáciles de detectar porque tienen la terminación “-tol” en su nombre. Si un alimento viene rotulado como que "no contiene azúcar" (“sugar free” en inglés) la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (US FDA) requiere que el alcohol del azúcar que se usó en el alimento esté anotado. Sin embargo, si se usó más de uno (1) en el alimento, la FDA requiere que se use el término alcoholes del azúcar.

¿Los alcoholes del azúcar son buenos para la salud?

La FDA ha determinado que los alcoholes del azúcar no son perjudiciales para el consumo humano. A pesar de ello, usted debe consumirlos con moderación. El cuerpo absorbe los alcoholes del azúcar lentamente, por lo tanto, consumir cantidades excesivas de alcoholes del azúcar puede causar sensación de hinchazón estomacal y diarrea. De acuerdo con la Asociación Dietética Estadounidense, consumir más de 50 gramos de sorbitol o de 20 gramos de manitol al día puede causar diarrea. La FDA requiere que los alimentos y bebidas que contienen sorbitol o manitol incluyan un rótulo de advertencia en que se describa este efecto laxante.

Beneficios de los alcoholes del azúcar

  • No contribuye a la formación de caries
  • Afectan menos el nivel de azúcar en la sangre que el azúcar

¿Cómo afectan los alcoholes del azúcar los niveles de glucosa en sangre?

Los alcoholes del azúcar tienen un efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, pero el efecto es menor que el del azúcar. Si un alimento tiene menos de 5 gramos de alcoholes del azúcar por porción, probablemente va a afectar muy poco su nivel de glucosa en sangre. Sin embargo, si un alimento tiene más de 5 gramos de alcoholes del azúcar por porción, La Asociación estadounidense para la diabetes recomienda los siguientes consejos para ayudarle a determinar cuántos carbohidratos por porción debe contar en su plan de comidas:

  • Reste la mitad de los gramos de alcohol del azúcar del total de carbohidratos.
  • Use los gramos de carbohidrato que le queden en su plan de comidas.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 01/10

Compartir: