Anticonceptivos de emergencia

Compartir:

¿Qué son los anticonceptivos de emergencia?

Los anticonceptivos de emergencia son una forma de control natal. Puede usar este método si tuvo relaciones sexuales sin protección y está preocupada ya que podría haber quedado embarazada. Por ejemplo, si su control natal regular falla (se rompe el condón durante la relación sexual), si olvida tomar su píldora de control natal o si tiene relaciones sexuales sin usar ningún control natal.

Existen 3 tipos de anticonceptivos de emergencia.

    Píldoras que contienen levonorgestrel

  • Plan B de un paso: Se puede tomar 1 píldora en un plazo de 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección
  • Levonorgestrel: 2 píldoras; la primera dosis se toma en un plazo de 72 horas después de la relación sexual sin protección y la segunda dosis se toma 12 horas después de la primera.
  • Siguiente opción: 2 píldoras; la primera dosis se toma en un plazo de 72 horas después la relación sexual sin protección y la segunda dosis se toma 12 horas después de la primera. Ambas dosis se pueden tomar juntas y tendrán la misma eficacia.

Una píldora que contiene acetato ulipristal

  • ella: se puede tomar 1 píldora en un plazo de 120 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección

Un dispositivo intrauterino que contiene cobre (DIU)

  • Paragard: el DIU que su médico coloca en su útero en un plazo de 7 días después tener relaciones sexuales sin protección.  Un DIU es un dispositivo pequeño que se puede dejar en su cuerpo de 5 a 10 años. Evitará el embarazo durante ese tiempo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de EE.UU. también ha dicho que algunas marcas de píldoras de control natal regulares son seguras para uso de emergencia. El número de píldoras que toma en cada dosis depende de qué marca de píldoras toma. Sin embargo, este método es menos efectivo y tiende a ocasionar más efectos secundarios. Para conocer más sobre qué píldoras son seguras para uso de emergencia, hable con su médico.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos de emergencia?

Las píldoras usadas para la anticoncepción de emergencia pueden evitar que sus ovarios liberen un óvulo, pueden evitar que un óvulo se fertilice por el esperma o puede evitar que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero. Las píldoras anticonceptivas de emergencia no son lo mismo que el medicamento conocido como la "píldora de aborto". Este medicamento se toma desde las primeras semanas de embarazo hasta final del mismo. Las píldoras que se usan como anticonceptivos de emergencia no pueden terminar un embarazo una vez que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared del útero.

A diferencia de la píldora del día después, un DIU no evita que sus ovarios liberen un óvulo. El DIU puede evitar que un óvulo se fertilice y puede evitar que un óvulo fertilizado se adhiera a sí mismo a la pared del útero.

No existen estudios que demuestren que tomar hormonas mientras está embarazada pueda lastimar a su bebé. Sin embargo, si sabe que está embarazada, no debe tomar píldoras anticonceptivas de emergencia.

¿Qué tan efectivos son los anticonceptivos de emergencia?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden ser eficaces si se usan a tiempo. Si se utilizan en un plazo de 72 horas posteriores la relación sexual sin protección, puede reducir el riesgo de embarazo del 75 por ciento al 89 por ciento. Es importante recordar que estas píldoras funcionarán mejor cuando se toman tan pronto como sea posible después de la relación sexual sin protección.

La evidencia ha demostrado que el sobrepeso u obesidad significativa puede disminuir la efectividad de los anticonceptivos de emergencia con levonorgestrel, incluso el Plan B de un paso.  Las mujeres que pesan más de 165 libras deben considerar una forma alternativa de anticonceptivos de emergencia, como ella o DIU.

La inserción del DIU de emergencia también es muy efectiva. Puede reducir el riesgo de embarazo en un 99.9 por ciento si se inserta luego de 7 días después de la relación sexual sin protección.

Es importante recordar que usar este tipo de anticonceptivos con regularidad es menos efectivo que usar métodos continuos de anticoncepción (como píldoras de control natal normal o diafragmas). Los anticonceptivos de emergencia no deben ser su tipo principal de anticonceptivo.

¿Existen efectos secundarios?

Algunas mujeres tienen malestares estomacales después de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia. Esta sensación debe desaparecer aproximadamente en dos días. Su médico puede darle un medicamento que le ayude a sentirse mejor. Otros efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, dolor en los senos, sangrado vaginal y dolor abdominal.

Un posible efecto secundario de un DIU es el sangrado entre períodos. Hable con su médico para conocer más sobre cómo funcionan los DIU. Puede leer más sobre el DIU en familydoctor.org.

¿Quién puede usar anticonceptivos de emergencia?

Si toma píldoras de control natal regulares, puede tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia. Si está embarazada, tiene cáncer de mama o ha tenido coágulos de sangre, no debe tomar píldoras anticonceptivas de emergencia. Hable con su médico sobre si los anticonceptivos de emergencia son adecuados para usted.

No debe usar un DIU si tiene una infección de transmisión sexual (ITS) o si fue violada. Hable con su médico acerca de otras opciones.

¿Cuándo necesito empezar a tomar mi control natal regular de nuevo?

Después de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia, su período puede venir antes o después de la fecha usual. Llame a su médico si no tiene su período en un plazo de 21 días después de tomar las píldoras.

Si su forma regular de control natal es el condón, espermicidas o un diafragma, puede volver a utilizarlos inmediatamente después de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Si su forma regular de control natal es la píldora, inyección, parche anticonceptivo o anillo vaginal, hable con su médico sobre cuándo puede empezar a usarlos nuevamente.

¿Dónde puedo obtener los anticonceptivos de emergencia?

Hable con su médico sobre cómo obtener anticonceptivos de emergencia o sobre cómo obtener una receta médica en reserva en caso que necesite una. También puede obtener anticonceptivos de emergencia de la universidad o centros de salud para la mujer, departamentos de salud, centro de Paternidad planificada y departamentos de emergencia de hospitales.

Plan B de un paso también está disponible en la mayoría de farmacias de EE.UU. sin una receta médica. Sin embargo, en algunas ubicaciones es posible que necesite pedir al farmacéutico el medicamento.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/13
Creado: 01/06

Compartir: