Anticonceptivos solo con progestina

Compartir:

¿Qué es un anticonceptivo solo con progestina?

Un anticonceptivo solo con progestina es un tipo de píldora para el control de la natalidad. Con frecuencia se le llama la "mini píldora". Las píldoras regulares para el control de la natalidad tienen dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. La mini píldora sólo contiene progesterona. Puesto que esta píldora no contiene estrógeno probablemente no tiene tantos efectos secundarios. Progestina y progesterona son la misma hormona.

¿Cómo funciona el anticonceptivo que solo contiene progestina?

Este anticonceptivo hace tres cosas. Primero, como las píldoras regulares para el control de la natalidad la píldora que solo contiene progestina le hace a su cuerpo "pensar" que usted está embarazada e impide que el ovario libere un óvulo. Segundo, la mini píldora hace que ocurran cambios en su útero (donde el bebé crece) que hacen que su útero tenga menos probabilidad de dejar que un embarazo comience aún si un óvulo ha sido liberado. Y tercero, la píldora de solo progestina espesa el moco entre su útero y su vagina. La vagina es la vía que comunica el útero con la parte exterior del cuerpo. El esperma tiene dificultad para atravesar el moco que está espeso y así poder alcanzar el óvulo.

¿La píldora de solo progestina es mejor que las píldoras regulares para el control de la natalidad?

La píldora sólo de progestina es mejor que las píldoras regulares para el control de la natalidad si usted está lactando (amamantando) puesto que la mini píldora no afecta su producción de leche, en cambio, el estrógeno desmejora la calida y cantidad de la leche de pecho.

La mini píldora puede ser más segura para que algunas mujeres la usen que las píldoras comunes para el control de la natalidad. Esta píldora es más segura para mujeres mayores de 35 años. También es más segura para mujeres que fuman, tienen presión elevada, están pasadas de peso o tienen antecedentes de coágulos sanguíneos.

Las píldoras regulares para el control de la natalidad hacen que algunas mujeres se sientan mal del estómago o les dan dolores de cabeza fuertes. La píldora solo de progestina podría no ocasionar este problema.

¿Si uso la píldora sólo de progestina aún podría quedar embarazada?

No existe un método anticonceptivo que sea perfecto aún si usted lo usa correctamente. Tres de cada 100 mujeres que usan la píldora sólo de progestina correctamente aún podrían quedar embarazadas. El riesgo de embarazo es casi igual que el riesgo con las píldoras regulares para el control de la natalidad. Recuerde que ambos tipos de píldoras para el control de la natalidad son mejores para prevenir el embarazo que el uso de condones solamente.

¿Y la píldora sólo de progestina tiene algunas desventajas?

Usted podría tener un poco de sangrado entre sus períodos durante varios meses después de que usted comienza a tomar la píldora solo de progesterona. Esto puede ser incómodo pero no constituye un riesgo de salud. El sangrado probablemente desaparecerá por si sólo después de usar la mini-píldora durante unos pocos meses. Si el sangrado parece ser fuerte, o si le molesta, usted puede hablar con su médico al respecto.

Un efecto secundario común de la mini-píldora es sentir hambre con más frecuencia lo cual puede traer como resultado el aumento de peso. Este efecto secundario usualmente desaparece cuando usted deja de tomar la píldora. También puede ocurrir sensibilidad al tacto en los senos.

Como las píldoras regulares para el control de la natalidad, la píldora de sólo progestina tiene que tomarse durante un mes completo antes de que pueda protegerla del embarazo. Entonces, durante el primer mes, usted necesita usar otro método anticonceptivo tal como condones junto con la mini píldora.

La mini píldora funciona mejor si usted se la toma todos los días a la misma hora. El horario es mucho más importante para la píldora de sólo progestina que para las píldoras comunes para el control de la natalidad. Si usted está atrasada más de tres horas de tomarse su píldora de sólo progestina, debe tomarse la dosis que se ha saltado enseguida y usar un método alternativo tal como un condón durante 48 horas.

Si se olvida de tomársela durante un día entero tendrá que usar un segundo método para prevenir la natalidad durante el resto del mes, es decir, hasta que le vuelva su período. Usted no se puede tomar dos mini-píldoras al día siguiente para reponer la píldora que se le olvidó, de la misma manera que con las píldoras regulares para el control de la natalidad.

Como todas las píldoras para el control de la natalidad la píldora solo de progestina no la protege de que le dé una enfermedad transmitida sexualmente.

Fuente

Using Progestins in Clinical Practice by BS Apgar, M.D., M.S. and G Greenberg, M.D., M.A. (American Family Physician octubre 15, 2000, http://www.aafp.org/afp/20001015/1839.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/08
Creado: 07/04

Compartir: