Anuncio

Guía de atención médica preventiva para hombres

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

Depende de nosotros hacernos cargo de nuestra salud. Centrarse en su salud física y mental puede prevenir una gran cantidad de afecciones y lesiones que pueden conducir a la enfermedad y la muerte. Los hombres tienen diferentes necesidades de atención médica que las mujeres. Lamentablemente, los hombres deben prestar más atención a su salud, ya que es más probable que:

  • Fumen
  • Beban más alcohol
  • Tomen decisiones poco saludables o arriesgadas
  • Retrasen los chequeos regulares y la atención médica.

Los siguientes consejos pueden ayudar a los hombres a vivir una vida larga y saludable.

El camino hacia una mejor salud

Coma una variedad de alimentos para equilibrar su dieta. Las verduras y frutas son la clave para obtener los nutrientes adecuados. Incluya proteínas magras, como pescados y aves, y alimentos ricos en fibra. Limite su ingesta de azúcar, sodio (sal) y grasa saturada.

Los hombres deben hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana. Esto podría ser caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar. Los deportes, como baloncesto y tenis, también cuentan. Los hombres también deben hacer ejercicios para fortalecer sus músculos. Esto puede reducir su riesgo de caídas y lesiones. Es especialmente importante a medida que envejece. El ejercicio regular ayuda a controlar el peso. Puede reducir el riesgo de cáncer y ciertas afecciones de salud, incluidas enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Aumentar la cantidad de ejercicio que realiza cada semana puede conducir a la pérdida de peso.

Hay otros cambios de estilo de vida que los hombres deben hacer para mantener su salud.

  • Si tiene sobrepeso, baje de peso.
  • No fume ni consuma tabaco.
  • Limite la cantidad de alcohol que bebe. Los hombres no deben consumir más de 2 bebidas al día.
  • Proteja su piel del sol.
  • Controle su estrés.
  • Practique el sexo seguro.
  • Evite acciones o elecciones riesgosas o dañinas. Los deportes extremos y las acrobacias aumentan la probabilidad de lesiones o muerte. Utilice el cinturón de seguridad en vehículos en movimiento. Use casco cuando ande en bicicleta y motocicleta. Evite siempre enviar mensajes de texto mientras conduce.

También es importante considerar la salud mental. Para empezar, controle sus niveles de estrés. Si usted se siente ansioso o deprimido, busque ayuda de inmediato. El tratamiento, en forma de terapia, los medicamentos y un sistema de apoyo, puede mejorar su afección. Si tiene pensamientos suicidas, llame al 988, la Línea de ayuda en caso de suicidio y crisis, que se atiende las 24 horas.

Aspectos a tener en cuenta

La dieta y el ejercicio desempeñan un papel importante en su salud cotidiana. Pueden ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol malo. Sin embargo, la atención médica preventiva es más que eso. Se trata de escuchar su cuerpo y saber cómo prevenir la enfermedad. El objetivo es controlar su salud de modo de evitar los problemas de salud o detectarlos antes de que sucedan.

Una manera de evitar esto es ver a su médico de atención primaria por lo menos una vez al año para un chequeo de rutina. No solo visite a su médico cuando esté enfermo. Otra forma es mantenerse al día con las vacunas y las pruebas de detección. Las vacunas mantienen fuerte su sistema inmunológico. Las pruebas detectan problemas con anticipación y pueden conducir a resultados más exitosos. A continuación se presentan algunos ejemplos de vacunas y pruebas de detección para hombres. Hable con su médico sobre otras necesidades en función de su salud y antecedentes familiares.

  • Cada 6 a 12 meses, hágase exámenes dentales y de la vista.
  • Todos los años, reciba la vacuna contra la gripe y el COVID-19.
  • Cada 1 a 2 años, controle su presión arterial. Hable con su médico acerca de la frecuencia con la que debería chequear sus niveles de colesterol. Los resultados pueden ayudar a predecir y prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
  • Si es adulto, hágase aplicar la vacuna Tdap. Protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (tos convulsa). Cada 10 años después de eso, hágase aplicar la vacuna Td de refuerzo.
  • A partir de los 50 años, hágase pruebas regulares de cáncer de colon. Hágase antes la prueba si tiene síntomas sospechosos o antecedentes familiares de cáncer de colon y pólipos en el colon.
  • A partir de los 55 años, a los hombres se les puede ofrecer exámenes de detección de cáncer de próstata con una prueba de antígeno prostático específico (PSA), según la discusión de los riesgos frente a los beneficios entre usted y su médico.
  • Alrededor de los 60 años, vacúnese contra afecciones como el herpes zóster y la neumonía.

Los planes de seguro de salud cubren la atención médica preventiva. Esto incluye la mayoría de las pruebas de detección, las vacunas y las visitas médicas. Si tiene un problema de salud, siga las indicaciones de tratamiento de su médico. El objetivo consiste en aliviar o eliminar los síntomas y evitar que el problema empeore.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es el propósito de la atención médica preventiva?
  • ¿Cómo puedo saber qué vacunas y pruebas de detección hacerme y cuándo?
  • ¿Cómo sé qué servicios preventivos cubre mi seguro médico?
  • ¿Debo tomar algún medicamento, vitaminas o suplementos para prevenir enfermedades o lesiones?

Recursos

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Exámenes de salud para hombres

Office of Disease Prevention and Health Promotion (Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud): Hombres: Tome el control de su salud

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: MyPlate.gov

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }