Menopausia | Complicaciones

Compartir:

¿Cómo afecta la menopausia a la salud ósea?

Cuanto mayor es la edad de una mujer, mayor es el riesgo de que tenga osteoporosis. El riesgo de una mujer aumenta aún más cuando atraviesa la menopausia. Cuando disminuye su nivel de estrógeno durante la menopausia, usted pierde más masa ósea de lo que el cuerpo puede reemplazar. Esto hace que los huesos estén más débiles y tengan más probabilidades de quebrarse. Para mantener los huesos fuertes, es importante incorporar en la dieta suficiente cantidad de calcio y vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Su médico puede sugerirle maneras de obtener más calcio a través de los alimentos, las bebidas y, posiblemente, un suplemento de calcio. También es posible que le sugiera que tome un suplemento de vitamina D para ayudar al cuerpo a procesar el calcio. Pregunte a su médico qué cantidad de calcio y vitamina D al día es adecuada para usted.

En general, las mujeres de 30 a 50 años necesitan 1,000 mg de calcio por día. Las mujeres mayores de 50 años necesitan 1,200 mg de calcio por día. La leche, el yogur y otros productos lácteos son buenas fuentes de calcio; al igual que los brotes de soya, el brócoli y el tofu.

Las mujeres de 30 a 70 años, por lo general, necesitan al menos 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día. Las mujeres mayores de 70 años necesitan al menos 800 UI de vitamina D por día. El pescado graso, como el salmón y el atún, es una buena fuente de vitamina D.

¿Cómo afecta la menopausia a la salud cardíaca?

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas después de la menopausia. Los niveles más bajos de estrógeno pueden ser parte de la causa, además de otros problemas de salud que son más comunes a medida que las mujeres envejecen. Estos incluyen aumentar de peso, volverse menos activa y desarrollar presión arterial alta o diabetes. Usted puede reducir el riesgo de tener estos problemas de salud comiendo una variedad de alimentos saludables y ricos en nutrientes, permaneciendo activa y manteniendo un peso adecuado.

¿Cómo afecta la menopausia los niveles de hierro en la sangre?

Si aún tiene periodos mientras atraviesa la menopausia, es posible que continúe en riesgo de tener un nivel bajo de hierro, en especial si el sangrado es abundante o si tiene pérdidas entre los periodos. Esto puede provocar anemia. Comer al menos 3 porciones de alimentos ricos en hierro al día la ayudará a incorporar suficiente hierro en su dieta. Entre las buenas fuentes de hierro se incluyen la espinaca, los frijoles y la carne. También es posible que su médico le sugiera que tome un suplemento de hierro.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 01/96

Compartir: