Menopausia | Tratamiento

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Terapia de reemplazo hormonal

¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal?

La terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento para los síntomas de la menopausia que implica tomar hormonas sintéticas (que son fabricadas en un laboratorio, y no por el cuerpo). En la HRT, se puede administrar estrógeno solo o estrógeno combinado con otra hormona, la progestina. Algunas mujeres han descubierto que la HRT puede aliviar síntomas como sofocos, sequedad vaginal y algunos problemas urinarios. Sin embargo, la HRT no es adecuada para todas las mujeres. La información nueva de estudios recientes sugiere que, para la mayoría de las mujeres, los riesgos de usar una HRT pueden superar los beneficios. Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de la HRT.

¿Hay otros tratamientos disponibles?

Sí. Los medicamentos, como crema de estrógeno, antidepresivos de dosis baja, productos de soya y determinados suplementos a base de hierbas, pueden ayudar a aliviar algunos síntomas menopáusicos. Analice con su médico estas opciones.

¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal que se encuentran en algunos cereales, verduras, frijoles y otras legumbres, y hierbas. Pueden funcionar en el cuerpo como una forma débil de estrógeno. Los investigadores están estudiando si los fitoestrógenos pueden usarse para aliviar algunos síntomas de la menopausia. También están estudiando los efectos secundarios provocados por estas sustancias.

Muchos productos de soya, como el tofu, el tempe, la leche de soya y las nueces de soya, son buenas fuentes de fitoestrógenos. Algunos estudios indican que los suplementos de soya pueden reducir los sofocos en las mujeres después de la menopausia. Sin embargo, los resultados no han sido uniformes.

No hay evidencias científicas suficientes para recomendar el uso de hierbas que contienen fitoestrógenos para tratar los síntomas de la menopausia. Esto también vale para el caso de las píldoras y cremas elaboradas con estas hierbas. Además, no se sabe demasiado sobre los riesgos de usar estos productos. Las hierbas y los suplementos no están regulados de la misma forma que los medicamentos. Algunas hierbas y suplementos pueden ser perjudiciales cuando se los combina con determinados medicamentos. Si está considerando la posibilidad de usar algún producto natural o herbal para aliviar los síntomas, primero hable con su médico.

¿Debo evitar determinados alimentos o bebidas durante la menopausia?

Si usted tiene sofocos, podría convenirle evitar los alimentos picantes o los alimentos y bebidas calientes. Estos pueden desencadenar sofocos. El alcohol también puede desencadenar sofocos. También interfiere en el crecimiento de los huesos y la absorción de calcio. Las mujeres que están atravesando la menopausia deben evitar el alcohol o limitarlo.

¿Puede mi dieta afectar la calidad del sueño?

Los siguientes consejos pueden ayudarla a reducir los problemas de sueño:

  • Consuma comidas regulares en horarios regulares.
  • Evite las comidas tarde a la noche y los refrigerios pesados tarde a la noche.
  • Limite la cafeína, que se encuentra en el café, el té, el chocolate y las bebidas cola. La cafeína permanece en el torrente sanguíneo hasta 6 horas y puede interferir en el sueño.
  • Evite el alcohol. Puede hacer que se sienta somnolienta, pero de hecho afecta el ciclo del sueño REM y no REM. Esto puede hacer que se despierte durante la noche.

Ayuda para los sofocos

  • Baje su termostato. Duerma en una habitación fresca.
  • Vístase con capas de ropa, de modo que pueda quitarse la ropa cuando tenga demasiado calor.
  • Use algodón y otras telas naturales que dejan pasar el aire, para no acalorarse. Use sábanas de algodón en su cama.
  • Beba agua fresca u otras bebidas cuando comiencen los sofocos.
  • Haga mucho ejercicio.
  • Averigüe los desencadenantes de sus sofocos y evítelos. Las comidas picantes, el alcohol, la ropa ajustada y el clima húmedo y caluroso son algunos desencadenantes comunes.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 01/96

Obtenga más información sobre esta condición

Terapia de reemplazo hormonal

Compartir: