Enfermedad de células falciformes | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la enfermedad de células falciformes?

El objetivo del tratamiento es prevenir las crisis y aliviar los síntomas. Si su hijo tiene la enfermedad de células falciformes, tiene riesgo de desarrollar algunas infecciones, problemas pulmonares y dolor. Es posible que su hijo deba tomar un antibiótico (por lo general, penicilina) para prevenir las infecciones severas. Además, determinadas vitaminas, como el ácido fólico, pueden ayudar a que el cuerpo de su hijo reemplace las células sanguíneas dañadas. Se deben aplicar a su hijo todas las inyecciones recomendadas para niños y algunas inyecciones especiales.

Su hijo deberá consultar a su médico de familia con frecuencia para hacerse análisis de sangre y para que se lo revise a fin de determinar si tiene daños en los órganos internos. Si su hijo tiene dolor, fiebre, debilidad o problemas para respirar, es posible que necesite líquidos IV (intravenosos) (líquidos administrados con una aguja que se coloca en la vena de su hijo) y antibióticos. También es posible que su hijo necesite oxígeno, transfusiones de sangre y analgésicos fuertes. Se necesitarán tratamientos especiales si su hijo tiene daños en los órganos.

¿Qué medicamentos puedo usar en el hogar para controlarme el dolor?

Algunos medicamentos de venta libre podrían ayudar a aliviar el dolor leve. Tomar acetaminofén (una marca: Tylenol) o aspirina podría ayudar. Los medicamentos como el ibuprofeno (dos marcas: Advil, Motrin) o el naproxeno sódico (marca: Aleve) podrían ayudar si usted puede tomar estos medicamentos de manera segura. Sin embargo, hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento para el dolor.

Si usted tiene dolor de moderado a intenso, su médico podría recetar un analgésico de venta con receta médica. Asegúrese de seguir con cuidado las instrucciones de su médico para tomar el medicamento.

¿Qué otra cosa puedo hacer para controlar el dolor?

Una almohadilla térmica, un baño caliente, el reposo o los masajes podrían ayudar. La fisioterapia para relajar y fortalecer los músculos y las articulaciones podría reducir el dolor. La asesoría individual, la autohipnosis y las actividades que evitan que piense en el dolor (como mirar televisión o hablar por teléfono) también podrían ayudar.

Es importante que usted tenga una actitud positiva, que cree un entorno que lo apoye y que desarrolle habilidades para sobrellevar la enfermedad, a fin de que lo ayuden a manejarla. Las relaciones familiares fuertes y los amigos íntimos cercanos pueden ser útiles. Un grupo de apoyo también puede ayudarlo a sobrellevar la enfermedad.

Trabaje con su médico de familia para establecer metas para sobrellevar el dolor. Estar involucrado de manera más activa con su tratamiento lo ayudará a manejar mejor la enfermedad.

¿Puede curarse la enfermedad de células falciformes?

Por lo general, no. Sin embargo, con buena atención, las personas que tienen la enfermedad de células falciformes pueden llevar una vida prácticamente normal. Los trasplantes de médula ósea pueden curar la enfermedad de una pequeña cantidad de personas.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 09/90

Compartir: