Descongestionantes: alivio para la congestión de venta libre


Compartir:

¿Qué tipos de descongestionantes de venta libre están disponibles?

Los medicamentos de venta libre (OTC) son medicamentos que puede comprar sin una receta médica del médico. Los descongestionantes de venta libre ayudan a aliviar la secreción nasal (congestionamiento) ocasionado por un virus del resfriado o por la gripe (influenza), sinusitis o alergias. Los únicos descongestionantes de venta libre disponibles en forma de píldora son fenilefrin (1 nombre de marca: Sudafed PE) y pseudoefedrina (1 nombre de marca: Sudafed 12 Hour).

También se encuentran disponibles gotas y atomizadores descongestionantes para la nariz de venta libre. Sin embargo, estos productos no deberían usarse por más de 3 días ya que su cuerpo puede convertirse en dependiente de estos. Si se convierte en dependiente de estos medicamentos, su nariz se sentirá incluso más congestionada cuando deja de usarlos. Esto se conoce como el “efecto rebote."

¿Es segura la pseudoefedrina? ¿Por qué no es un producto de venta libre?

Sí, la pseudoefedrina es un descongestionante seguro y efectivo cuando se toma como se indica. Sin embargo, algunas personas usan la pseudoefedrina de venta libre de forma ilegal al combinarla con otros productos para hacer metanfetaminas, una droga ilegal y peligrosa. Para ayudar a evitar que las personas hagan metanfetaminas, los medicamentos de venta libre que contienen pseudoefedrina se venden con receta médica. En la mayoría de los estados, no necesita una receta médica de su médico para comprar estos medicamentos, pero tendrá que pedirlo al farmacéutico.

Las restricciones adicionales para la pseudoefedrina incluyen lo siguiente:

  • Límite en la cantidad que una persona puede comprar cada mes
  • Requerimiento para mostrar identificación de fotografía cuando compra el medicamento
  • Requerimiento para que los minoristas registren y mantengan información personal sobre los clientes durante los últimos 2 años después de una compra

    Algunos estados tienen requerimientos adicionales para los medicamentos que contienen pseudoefedrina. Estos requerimientos pueden incluir la receta de un médico.

¿Cómo funcionan los descongestionantes?

Los descongestionantes funcionan al retraer las venas de sangre en el recubrimiento de la nariz. Esto reduce la cantidad de sangre que fluye a través del área de manera que el tejido hinchado dentro de la nariz se reduce y puede pasar el aire más fácilmente.

¿Cómo debo tomar de forma segura los descongestionantes de venta libre?

Lea las instrucciones en la etiqueta del medicamento para saber cuánto medicamento debe tomar y con qué frecuencia. Si tiene alguna pregunta acerca de cuánto medicamento debe tomar, llame a su médico de cabecera o farmacéutico. Lleve un registro (PDF de 1 página; Acerca de los PDF) de los medicamentos de venta libre que usa y cuándo los toma. Si necesita ir al médico, lleve esta lista con usted.

Siga estas sugerencias para asegurarse que está tomando la cantidad correcta del medicamento:

  • Tome solo la cantidad recomendada en la etiqueta del medicamento. No asuma que más medicamento funcionará mejor o más rápido. Tomar más de la cantidad recomendada puede ser peligroso.
  • Si toma un medicamento con receta médica, pregunte a su médico si está bien tomar también un descongestionante de venta libre.
  • No use más de 1 medicamento descongestionante de venta libre a la vez a menos que su médico le indique que está bien. Es posible que tengan ingredientes activos similares que resulten ser demasiado medicamento.

¿Cómo puede almacenar de forma segura los descongestionantes de venta libre?

Almacene todas las medicinas en un lugar alto y fuera del alcance y vista de niños pequeños. Mantener los medicamentos en un lugar frío y seco evitará que pierdan su eficacia antes de su fecha de vencimiento. No almacene los medicamentos en baños o gabinetes de los baños que con frecuencia son calientes y húmedos.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de los medicamentos descongestionantes de venta libre?

Los adultos saludables que únicamente usan los descongestionantes de vez en cuando no experimentan efectos secundarios. Sin embargo, cualquiera puede experimentar efectos secundarios.

Los descongestionantes pueden ocasionar nerviosismo, mareos y problemas temporales para dormir. También pueden ocasionar palpitaciones del corazón (el sentimiento que su corazón está corriendo) o una presión más alta de lo usual.

¿Quién no debe tomar descongestionantes?

No administre descongestionantes a niños menores de 4 años de edad.

Si los descongestionantes le hacen sentir inquieto o le dificultan dormir, es posible que desee cortar la cantidad de cafeína que toma mientras tome este medicamento. No tome descongestionantes si tiene presión alta que no está controlada.

Hable con su médico antes de usar un descongestionante si tiene alguno de los siguientes problemas de salud:

  • Diabetes
  • Glaucoma
  • Condiciones del corazón
  • Presión arterial alta
  • Problemas con la próstata
  • Problemas de la tiroides

¿Pueden los descongestionantes de venta libre ocasionar problemas con cualquier otro medicamento que tomo?

Los descongestionantes pueden interactuar con otros medicamentos que tome. Si toma alguno de los medicamentos enumerados a continuación, hable con su médico antes de tomar un descongestionante:

  • Píldoras de dieta
  • Medicamentos para el asma
  • Medicamentos para la presión alta

Los descongestionantes se combinan con frecuencia con antihistamínicos o analgésicos. Si toma 1 de estos medicamentos de combinación, es importante que comprenda cada uno de los ingredientes activos y las interacciones que pueden tener con otros medicamentos que tome.

En general, intente evitar los productos de combinación que tratan muchos síntomas al mismo tiempo. Por ejemplo, debe usar un descongestionante para una nariz congestionada. No use un descongestionante combinado con otros ingredientes activos, como medicina contra la tos, antihistamínico o acetaminofén, a menos que esté seguro que no está tomando otros medicamentos que también contienen esos ingredientes activos. Esto ayudará a evitar tomar demasiado de 1 de estos ingredientes.

Para evitar tomar demasiada pseudoefedrina, tenga en mente que los medicamentos para la alergia y resfriado de venta libre y algunos medicamentos con receta médica contienen pseudoefedrina. Si combina estos medicamentos, tomará mucho más de lo que debería.

¿Cuándo debo hablar con mi médico?

Llame a su médico si su congestión dura más de 2 semanas, si tiene fiebre o si tiene un dolor muy fuerte en su cara o senos nasales. Si usa con regularidad un aerosol nasal descongestionante de venta libre para mantener su nariz descongestionada, hable con su médico sobre otros tratamientos que son más seguros de usar.

 

La Asociación de productos de cuidado de salud del consumidor ha proporcionado el financiamiento y soporte para este material.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 10/13
Creado: 08/04

Compartir: