Problemas relacionados con el tejido mamario en los hombres

Ver la lista completa de los cuadros

A pesar de que mucha gente asocia los problemas relacionados con el tejido mamario con las mujeres, los hombres también pueden verse afectados. Si usted ha notado cambios en sus tetillas o pezones, guíese por este cuadro para obtener más información.

Síntoma Diagnóstico Cuidado personal
Comience aquí

1. ¿Tiene usted entre 10 y 25 años de edad y presenta hinchazón debajo o alrededor, o debajo y alrededor de uno o de ambos pezones?


Los cambios hormonales de la pubertad pueden causar GINECOMASTIA, una hinchazón benigna (no es cáncer) de la tetilla en el hombre.

En la mayoría de los casos, la ginecomastia desaparecerá por cuenta propia en un plazo de dos (2 ) a tres (3) años. Vaya a ver a su médico si está preocupado, si le duele al tocarse la tetilla o si la tetilla continúa creciéndole.

No

2. ¿Está usted tomando cualquier hormona o medicamento nuevo y presenta hinchazón debajo o alrededor, o debajo y alrededor de uno o de ambos pezones?


Las hormonas y algunos tipos de medicamentos pueden causar GINECOMASTIA, una hinchazón benigna (no es cáncer) de las tetillas.

Hable sobre esto con su médico.

No

3. ¿Tiene el pezón enrojecido, le duele al tocarlo, lo tiene agrietado o ampollado y usted corre o usa ropa holgada para hacer ejercicio?


Usted podría tener lo que se conoce como PEZÓN DE CORREDOR, una irritación que ocurre cuando la ropa roza la piel.

Cuando corra, use ropa suelta y de material suave, y un ungüento antibiótico y tiras de vendaje adhesivo sobre los pezones. La vaselina también puede funcionar igual de bien. Si le sale un crecimiento haga que su médico se lo chequee.

No

4. ¿Usted presenta un abultamiento doloroso en una tetilla que al palparlo se siente como una uva blanda?


Usted podría tener un quiste. Por lo general, los quistes son benignos, es decir no son cancerosos.

Vaya a ver a su médico El médico determinará si usted necesita hacerse algún otro examen adicional. Si su quiste es doloroso, su médico puede usar una aguja pequeña para extraer líquido del mismo.

No

5. ¿Usted tiene un abultamiento no doloroso que se siente como si fuera de caucho y se puede mover fácilmente dentro del tejido mamario?


A pesar de que esto es más común en las mujeres, los FIBROADENOMAS son abultamientos benignos (no son cáncer) que también les pueden salir a los hombres.

Haga una cita para ir a ver a su médico El médico determinará si usted necesita hacerse exámenes adicionales.

No

6. ¿Tiene usted un abultamiento duro y que no le duele debajo del pezón, y ha notado cualquier cambio en las tetillas tal como fruncimiento o formación de hoyuelos, enrojecimiento o descamación del pezón o de la piel de la tetilla, o le ha salido alguna secreción del pezón?


Yes

Esto puede ser un signo de algo más grave como CÁNCER.

HAGA UNA CITA PARA IR A VER A SU MÉDICO ENSEGUIDA.

No

Para mayor información hable con su médico. Si usted piensa que su problema es grave llame enseguida.

Esta herramienta ha sido revisada por médicos y solamente tiene fines educativos generales. Ésta no constituye un substituto para el consejo de un médico. No se debe confiar en la información contenida en esta herramienta para tomar decisiones acerca de su salud. Consulte siempre con su médico de familia haciéndole preguntas sobre su afección o circunstancias particulares. Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia Family Health & Medical Guide (Guía médica y de salud familiar) Dallas: Word Publishing; 1996.

Ver la lista completa de los cuadros