Exposición al plomo en el lugar de trabajo

Compartir:

¿Cómo podría exponerme al plomo?

El plomo puede entrar en su cuerpo de dos maneras: inhalación, es decir respirándolo e ingestión, es decir comiéndolo. Usted podría respirar plomo en polvo o en forma de vapores sin siquiera saberlo. Usted puede tragarse el polvo de plomo si es este llega a su comida o a su bebida. Inclusive usted puede tragarse el polvo de plomo si usted come sin lavarse primero las manos.

¿Qué problemas causa el plomo?

Una vez que el plomo entra en su cuerpo éste se queda allí por bastante tiempo. Si usted solamente está expuesto a pequeñas cantidades de plomo éste se acumula con el tiempo. A medida que se acumula en el cuerpo puede dañar su cerebro, riñones, nervios y células sanguíneas. Esto se llama intoxicación por plomo.

Como regla general, entre más plomo tenga usted en su cuerpo, es más probable que usted tenga problemas de salud. Su probabilidad de tener problemas de salud aumenta entre más tiempo tenga usted un nivel de plomo alto en su cuerpo. Puesto que los efectos del plomo son diferentes para todos no sabemos cuánto plomo causa problemas de salud.

¿Cuáles son las señas de una intoxicación con plomo?

Estos son algunos de los síntomas tempranos de la intoxicación con plomo:

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Dolores en los músculos y en las articulaciones
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de estómago y calambres

¿Cuál es la responsabilidad de mi empleador por el plomo en el lugar de trabajo?

El Lead Standard (Estándar de Plomo) es un reglamento, es decir una ley federal y estatal que requiere que los empleadores sigan pautas para proteger a los empleados de una exposición al plomo peligrosa. Una parte importante de este estándar dice que el promedio de plomo en el aire de un lugar de trabajo en un período de ocho horas no debe ser mayor que 50 µg (microgramos) por metro. Bajo el Estándar de Plomo los trabajadores tienen derecho a lo siguiente:

  • A recibir una copia del Estándar.
  • A recibir una copia de los resultados de la evaluación del aire.
  • A recibir evaluación médica y seguimiento si ellos son expuestos a niveles de plomo en el aire que superan 30 µg por metro durante más de 30 días al año. Si esto ocurre, el empleador debe proporcionarle a los trabajadores un programa de vigilancia médica. Este programa incluirá pruebas de sangre, un examen médico específico para el plomo, tratamiento -si se requiere- , remoción de exposición adicional al plomo si hay riesgo de salud y una autorización médica para el uso de un respirador. En algunas circunstancias los trabajadores pueden ser transferidos a trabajos que no los expongan al plomo sin que esto conduzca a la pérdida del pago o de beneficios.

¿Quién puede ayudarme a entender mi prueba de plomo en la sangre?

Su médico y el oficial de seguridad de su compañía le pueden ayudar si usted está preocupado acerca de la exposición al plomo. Su médico le puede hacer una análisis a su sangre para determinar la presencia de plomo.

Su médico también le puede ayudar a entender su nivel de plomo y los efectos que éste puede tener en su salud. Es importante que su médico sepa que usted está expuesto a plomo en su lugar de trabajo aun si usted no nota ningún problema de salud.

Cómo puedo protegerme de la exposición al plomo?

El oficial de salud de su compañía le puede ayudar a determinar si su área de trabajo ha sido chequeada para niveles altos de plomo en el aire. Él o ella también le pueden ayudar a evitar la exposición dándole equipo de protección.

Usted puede protegerse a si mismo y a su familia con estas prácticas básicas de trabajo seguro:

  • Mientras está en el trabajo use ropa y zapatos de trabajo separados.
  • No use su ropa de trabajo ni sus zapatos o botas de trabajo en la casa ni tampoco los use cuando no está en el trabajo.
  • Lave y seque su ropa de trabajo aparte. Cuando se haga el lavado de la ropa no mezcle su ropa de trabajo con la ropa de otras personas de su familia.
  • Lávese las manos y la cara antes de comer, tomar o fumar.
  • En el trabajo coma, tome y fume solamente en las áreas que están libres de polvo y vapores de plomo.
  • Evite levantar el polvo que contiene plomo barriendo en seco; limpiar con agua es más seguro.
  • Si usted usa un respirador en el área de trabajo asegúrese de que le quede bien.

¿Y qué hay con respecto al plomo en mi casa?

El plomo está presente en la pintura con base de plomo y en la tierra y el agua contaminada con plomo. Entre más vieja sea una casa, mayor es la probabilidad de que hubieran usado pintura con base de plomo. El plomo de la pintura puede penetrar su cuerpo a través del polvo o los pedacitos de pintura desprendida. La tierra alrededor de su casa puede adquirir plomo a través de fuentes como la pintura del exterior de la casa. El plomo puede llegar hasta el agua que usted toma a través de las tuberías. Si usted piensa que las tuberías de su casa pueden contener plomo, use sólo agua fría para tomar y para cocinar y deje correr el agua durante 30 segundos antes de usarla. Es probable que usted también necesite reemplazar las tuberías que suministran el agua a los grifos de su casa.

Usted puede chequear la presencia de plomo en su casa haciendo que un profesional examine la pintura o evalúe cualquier fuente posible de plomo.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/09
Creado: 04/04

Compartir: