Enfermedad de Alzheimer | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cuándo debo consultar a mi médico?

Si le preocupa el hecho de que usted o un ser querido pudieran tener alguno de los signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, hable con su médico de familia de inmediato. Un diagnóstico temprano de enfermedad de Alzheimer lo ayudará a recibir tratamiento antes y le dará tiempo para abordar con su familia las cuestiones sobre el cuidado, las finanzas y los asuntos legales.

¿Cómo determinará mi médico si tengo enfermedad de Alzheimer?

El diagnóstico de enfermedad de Alzheimer puede llevar un tiempo. No existe una prueba que pueda demostrarle a su médico si usted tiene la enfermedad. Por eso, para asegurarse de que su médico tenga abundante información para ayudarlo a determinar la causa de sus síntomas, es posible que:

  • Le haga preguntas sobre su salud actual y sus antecedentes médicos.
  • Le haga preguntas sobre su rutina diaria y cambios en la conducta.
  • Le realice un examen mental para evaluar su memoria, su capacidad para resolver problemas, su atención y sus capacidades relacionadas con el lenguaje.
  • Le realice pruebas médicas, como análisis de sangre u orina.
  • Le realice estudios del cerebro para detectar problemas, como un accidente cerebrovascular que podría estar provocando los síntomas.

En función de esta información, su médico puede, casi siempre, determinar si tiene demencia. Su médico puede determinar si la enfermedad de Alzheimer es la causa de la demencia en alrededor del 90% de los casos. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer solo puede ser diagnosticada con un 100% de exactitud después de la muerte, cuando el cerebro es examinado con un microscopio. El cerebro de una persona que ha tenido la enfermedad de Alzheimer mostrará cambios muy distintivos que solo ocurren cuando el Alzheimer es la causa de la demencia.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12
Creado: 02/12

Compartir: