Corneal Abrasions

Corneal Abrasions

¿Qué es una abrasión corneal?

Una abrasión corneal es un corte o rasguño en la córnea. La córnea es una capa trasparente de tejido que protege el ojo. Se encuentra sobre el iris, que es la parte de color del ojo. La córnea ayuda a enfocar la luz y las imágenes.

Síntomas de una abrasión corneal

Sus córneas son muy sensibles y una abrasión corneal puede ser dolorosa. Puede sentir que tiene arena en el ojo. Su ojo puede tornarse rojo y lloroso. También puede tener visión borrosa. Para algunas personas, la luz genera dolor en los ojos o les produce dolor de cabeza.

¿Qué causa una abrasión corneal?

Hay varias maneras de sufrir una abrasión corneal. Cosas como la arena, el polvo, la suciedad o las virutas de madera o metal pueden entrar en nuestro ojo. Usted puede rasguñarse el ojo con la uña o la rama de un árbol. Puede irritar su córnea frotándose el ojo. También puede sufrir una abrasión por un lente de contacto seco o sucio.

¿Cómo se diagnostica una abrasión corneal?

Si usted cree que tiene una abrasión corneal, primero mire su ojo. Mírese en el espejo para ver si tienes un corte. Si ve una partícula en la parte blanca de tu ojo, puede quitarla. Use un paño suave o un hisopo de algodón para sacarla de su ojo. No trate de quitar algo si se encuentra sobre la córnea o el iris. Esto puede causar daños graves. Si no ve nada, intente parpadear o tire suavemente el párpado superior hacia abajo. Esto puede liberar la partícula. Evite frotarse los ojos. Esto puede empeorar la abrasión. También puede lavar su ojo con agua limpia o solución salina.

Si su ojo no mejora o si ve un corte, llame a su oftalmólogo. Examinará su ojo en busca de partículas atrapadas o daño. Podría observar su ojo debajo de una luz filtrada azul en un cuarto oscuro. Un colorante amarillo-naranja también ayudará a ver mejor la abrasión.

¿Se puede prevenir o evitar una abrasión corneal?

Siga los consejos a continuación para ayudar a prevenir las abrasiones corneales.

  • Use gafas de protección cuando esté cerca de maquinaria. Esto evita que las partículas en el aire rasguen o se metan en los ojos.
  • Mantenga sus uñas cortas. Mantenga las uñas de sus bebés y niños cortas también.
  • Tenga cuidado cuando se ponga los lentes de contacto. Asegúrese de limpiarlos correctamente todos los días.
  • No duerma con los lentes de contacto puestos.
  • Corte las ramas bajas de los árboles.

Tratamiento de la abrasión corneal

El tratamiento más común para una abrasión corneal es gotas o ungüento para los ojos.

Vivir con una abrasión corneal

La mayoría de las abrasiones corneales cicatrizan en 1 a 3 días. Es posible que tenga que regresar al médico para un examen de seguimiento. Si tiene lentes de contacto, es posible que su médico le pida que no los use hasta que la abrasión se cure. Los lentes de contacto pueden irritar el corte o rasguño y empeorarlo. Llame a su médico si la abrasión no se cura con el medicamento. Podría tener una infección y necesitar un antibiótico.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Puedo seguir siendo activo si tengo una abrasión corneal?
  • ¿Cómo puedo evitar que mis lentes de contacto provoquen una abrasión corneal?