Dysmenorrhea

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el término médico para el dolor que las mujeres sienten antes o durante la menstruación (conocido como “período”). Por lo general, no es grave.

Síntomas de la dismenorrea

Los calambres menstruales pueden producir un dolor sordo o un dolor punzante. Con mayor frecuencia, ocurren en la parte baja del vientre. También pueden sentirse en la parte baja de la espalda, las caderas o los muslos. El dolor puede comenzar antes del período o cuando este comienza. Los calambres menstruales duran de 1 a 3 días. El dolor puede ser tan intenso como para impedirle realizar actividades normales.

¿Cuáles son las causas de la dismenorrea?

Existen dos tipos de dismenorrea. La dismenorrea primaria es el dolor causado por cólicos menstruales comunes. La dismenorrea secundaria es el dolor causado por una enfermedad o afección. Entre ellas, se pueden incluir los siguientes:

  • infecciones
  • quistes ováricos (sacos llenos de líquido en el ovario)
  • endometriosis (un problema con el revestimiento del útero).

¿Cómo se diagnostica la dismenorrea?

La mayoría de las veces, las mujeres no necesitan ver al médico cuando tienen cólicos menstruales. Sin embargo, puede ser necesario si tiene un dolor grave y duradero o un dolor nuevo o diferente. En estos casos, es posible que su médico desee realizar una exploración física, un examen pélvico o análisis. Estos pueden ayudar a diagnosticar o descartar la causa de su dolor. Una prueba de ultrasonido le permite a su médico ver si tiene quistes ováricos. Una laparoscopía puede verificar la presencia de endometriosis. En esta cirugía menor, el médico realiza un pequeño corte en la parte baja del vientre. Luego, inserta un tubo delgado para mirar dentro del útero.

¿Se puede prevenir o evitar la dismenorrea?

Los dolores menstruales y el dolor no pueden prevenirse ni evitarse.

Tratamiento de la dismenorrea

Las mujeres que tienen cólicos menstruales pueden tratarlos en su hogar. El objetivo es aliviar los síntomas. Existen medicamentos de venta libre que pueden reducir el dolor. Estos incluyen ibuprofeno (marcas: Advil y Motrin) y naproxeno (marca: Aleve). Otros medicamentos son Midol, Pamprin y Premsyn PMS. También puede intentar usar almohadillas térmicas o tomar un baño tibio.

Hable con su médico si esto no ayuda. Puede sugerir un analgésico más fuerte. Es posible que le recomiende tomar píldoras anticonceptivas o aplicarse una inyección anticonceptiva. Esto puede ayudar a que sus períodos sean menos dolorosos.

Vivir con dismenorrea

Los cólicos menstruales son dolorosos, pero se pueden controlar con tratamiento. Llame a su médico si tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Períodos dolorosos que comienzan más tarde en la vida
  • Dolor en momentos diferentes a los primeros días de su período
  • Flujo vaginal anormal o sangrado
  • Dolor que no desaparece cuando toma medicamentos para aliviarlo.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿El dolor es una parte normal de mi ciclo menstrual?
  • ¿Qué puedo hacer para tratar y aliviar el dolor?
  • ¿Hay cambios en el estilo de vida que pueda hacer, como en la dieta o el ejercicio, que me ayuden?
  • ¿Qué debo hacer si el dolor empeora?
  • ¿Hay algún problema de salud relacionado con los cólicos menstruales?